Edición Cero

Comunicaciones Ejército/Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y del Comandante en Jefe del... Con la presencia de Sebastián Piñera se realizó el Ejercicio de Entrenamiento Conjunto ‘Huracán 2013”

Piñera EjercitoComunicaciones Ejército/Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba se realizó en la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, ubicado en Baquedano, en la comuna de Pozo Almonte, en la I Región,  se realizó hoy jueves 7 de noviembre el ejercicio demostrativo del entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas denominado “Huracán 2013”.

Al ejercicio “Huracán”, que se desarrolla entre el 4 y 8 de noviembre, asistieron también el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, los Comandantes en Jefe de la Armada y la Fuerza Aérea, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones, el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Mario Arteaga, el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División  Daniel Arancibia, entre otras autoridades, entre otras autoridades militares.

El Presidente asistió inicialmente a una reunión de planificación del ejercicio en el Comando Conjunto Norte, para luego dirigirse al Fuerte Baquedano, y constatar en terreno el desarrollo del entrenamiento conjunto y de rutina que se realiza anualmente y que tiene como propósito ejercitar a las Fuerzas Amadas bajo una lógica conjunta, que en esta oportunidad ha sido orientada a preparar principalmente a los respectivos puestos de mando.

En la ocasión, el Primer Mandatario tras saludar a los efectivos de las instituciones, señaló que este entrenamiento es para que “nuestras Fuerzas Armadas estén siempre preparadas y dispuestas para defender nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo, si fuera necesario; pero además hacen un esfuerzo conjunto. Por eso en este ejercicio participan las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden…que unen sus potencialidades y sus capacidades en la defensa de nuestra soberanía”. Al mismo tiempo, agregó que deseaba agradecer el rol que también cumplen en “el aporte que hacen al desarrollo del país, a la calidad de vida de los chilenos”, recordando su sacrificado esfuerzo después del terremoto, lo que hacen para ir ejerciendo soberanía en las fronteras interiores y lo que realizan en materia de rescate frente a fenómenos de la naturaleza y accidentes.

Finalizó sus palabras aseverando que “debemos sentirnos tranquilos porque tenemos Fuerzas Armadas profesionales, preparadas, dispuestas y comprometidas con nuestro país”, concluyó.

En tanto, el Jefe de Estado Mayor Conjunto destacó que éste es un entrenamiento “que se desarrolla en todo el país y comprende los comandos conjuntos que dependen del Estado Mayor Conjunto y fuerzas de operaciones que están desplegadas en la zona central del país para efectos del Ejercicio”. Puntualizó además que “los ejercicios se basan en una situación ficticia y permiten el entrenamiento de cuarteles generales, de planas mayores, la realización de ejercicios logísticos…”, pero precisando que en esta ocasión “no considera el despliegue de unidades de maniobra en terreno, porque lógicamente no podemos en este momento generar situaciones que puedan conducirnos a interpretaciones equivocadas, pero sí un gran despliegue de personal materializando actividades reales”.

 

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército manifestó que “es un privilegio para las Fuerzas Armadas y para el Ejército en particular, para el Estado Mayor Conjunto y para el Comando Conjunto Norte, tener la visita del Presidente de la República, en un trabajo tan profesional como es la preparación de un ejercicio de verificación de sistemas de procesos, de procedimientos, en que el Presidente ha podido constatar in situ cada uno de los proyectos, y los planes que le han sido presentados debidamente durante su período presidencial y que hoy día son una realidad en las estructuras de la fuerza”, puntualizó.

Antecedentes:

Anualmente, el Estado Mayor Conjunto desarrolla un programa de entrenamiento que considera el nivel táctico y operacional a cargo de los comandos conjuntos establecidos en  Punta Arenas (Comando Conjunto Austral) e Iquique (Comando Conjunto Norte) respectivamente. Por ello, se planifican y ejecutan ejercicios menores en el norte y en la zona austral del país, bajo la responsabilidad de estos comandos, que permiten preparar las componentes terrestre, naval y aéreo, siendo el Ejercicio “Huracán”, que viene desarrollándose ininterrumpidamente desde el año 2002, el de mayor relevancia,  por la fuerza involucrada.

El Estado Mayor Conjunto es el organismo que tiene a su cargo las diversas acciones a desarrollar, a fin de mantener una capacidad disuasiva de acuerdo a la política de defensa nacional. Específicamente, este entrenamiento ha sido informado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a los países vecinos, como lo exigen las medidas de confianza mutua.

Los comentarios están cerrados.