Edición Cero

Fiscsalía / Con la declaración del ex alcalde W.S.M., se inició este lunes,  el juicio oral en contra del suspendido edil y otros tres... Caso Conadi: Tribunal ordenó a la prensa que no se mostraran rostros de  acusados ni se difundieran sus nombres

fiscalía wsmFiscsalía / Con la declaración del ex alcalde W.S.M., se inició este lunes,  el juicio oral en contra del suspendido edil y otros tres ex funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que son acusados por la Fiscalía por los delitos de estafa (en el caso del edil) y fraude al fisco y falsificación de instrumento público respecto de los otros acusados. Para el edil la Fiscalía está pidiendo una pena de 4 años de presidio y para los ex funcionarios, 5 años y un día de presidio.

En su acusación, la Fiscalía de Iquique expuso que el actuar de los ex funcionarios públicos C.Ch.H. (quien era subdirector nacional norte de Conadi), E.R.C. (encargado de la Unidad de Tierras y Aguas de la subdirección norte) y J.H.V.(supervisor de proyecto), y de W.S.M., quien al momento de los hechos era representante legal de la consultora “Se Emprende Solution Technology Tarapacá Ltda” -que se adjudicó el proyecto-, causó un perjuicio a la Conadi ascendente a la suma total del proyecto denominado “Acciones de apoyo para el traspaso de predio fiscales y/o inmuebles fiscales a organizaciones indígenas de la provincia de Iquique año 2004”.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el acusado W.S.M. aparentó el cumplimiento del citado proyecto, para lo cual presentó declaraciones de gastos sin respaldo documental en su contabilidad, no presentó estados de avances del proyecto, o los presentó incompletos y con información falsa.

Además, la empresa adjudicataria nunca contrató a los profesionales que supuestamente trabajarían en el proyecto e incluso, el acusado W.S.M. presentó las declaraciones juradas de estos profesionales con firmas falsas a fin de obtener la adjudicación. De igual forma, contrató a honorarios en calidad de procurador a su hermano, al que le fueron pagados parte de los fondos fiscales destinado a los profesionales, por un monto de 2 millones de pesos, contraviniendo la cláusula cuarta del convenio para la ejecución del proyecto.

La Fiscalía explicó en su acusación que, con ocasión del citado proyecto, los imputados C.Ch.H., E.R.C. y J.H.V. realizaron una serie de actuaciones con el propósito de defraudar al Fisco de Chile y obtener por parte de éste la liberación de boletas de garantía a favor del ex alcalde. Para ello, los funcionarios de Conadi incumplieron maliciosamente los deberes que su cargo les imponían, omitiendo realizar labores de supervisión y control, y, por el contrario, emitieron informes que daban por cumplidas las etapas del proyecto, sin que ello hubiere ocurrido realmente.

 En la jornada de hoy, el ex alcalde fue contrainterrogado por el fiscal Juan Zepeda, las abogadas del Consejo de Defensa del Estado y las defensas de los otros acusados, quedando para mañana el interrogatorio de su abogado defensor. Luego declarará el acusado C.Ch.H., en tanto que los otros imputados manifestaron que harán uso a su derecho a guardar silencio.

La Fiscalía presentará como prueba para el juicio oral, que está planificado por el tribunal dure hasta el 6 de diciembre, el testimonio de 25 testigos y peritos, y más de 100 documentos.

Los comentarios están cerrados.