Edición Cero

Carabineros decomisó más de 170 kilos de drogas en dos procedimientos realizados en menos de 24 horas en las comunas de Huara y Colchane,... Carabineros decomisa 170 kilos de droga en Huara y Colchane

170 kilosCarabineros decomisó más de 170 kilos de drogas en dos procedimientos realizados en menos de 24 horas en las comunas de Huara y Colchane, gracias a los servicios dispuestos por el Plan Frontera Norte.

El primer procedimiento se desarrolló durante la madrugada a la altura del kilómetro 20 de la ruta A-16 cuando una patrulla de la Tenencia Huara divisó un camión y un vehículo estacionados a un costado de la carretera.

Al acercarse a los móviles, los uniformados se percataron que un grupo de personas que se encontraban en el lugar, al ver la presencia policial y amparándose en la oscuridad de la noche comenzaron a huir en diferentes direcciones hacia la pampa.

A un costado del camión los Carabineros encontraron cuatro sacos con paquetes contenedores de marihuana, por lo que se solicitó la presencia del OS-7 al lugar para continuar con las diligencias.

Al interior del vehículo menor se encontraron 105 kilos 11 gramos de marihuana elaborada y  1 kilo 51 gramos de clorhidrato de cocaína,  distribuida en paquetes rectangulares.

Al inspeccionar el camión, que estaba enterrado en el lugar, encontraron que la parte baja del chasis estaba adulterada, sustituyendo con madera la parte metálica donde habían escondido dos cajas metálicas que contenían   38 paquetes con 35 kilos 593 gramos de marihuana prensada.

Posteriormente en horas de la tarde una patrulla de la subcomisaria Colchane que transitaba por la ruta A-385, que une los poblados de Enquelga-Isluga-Colchane, divisaron un Station Wagon, marca Mitsubitshi, modelo Delica que al ver  la presencia policial aceleró su marcha y cambio su rumbo, lo que produjo que se iniciara una persecución en el lugar.

Tras darles alcance se fiscalizó a los dos ocupantes del móvil quienes no portaban sus documentos por lo que fueron trasladados hasta la subcomisaria para realizarles un control de identidad

Al  inspeccionar el vehículo, los Carabineros se percataron de la existencia de un doble fondo en el cual se ocultaban 29 paquetes, que en total contenían 13 kilos 710  gramos de marihuana prensada y 16  kilos  885 gramos de pasta base de cocaína

Por lo anterior se procedió a la detención de ambos sujetos por infracción a la ley 20.000, quienes fueron identificados como G.H.Q., 28 Y G.C.L., 22

El Jefe de la Primera Zona Tarapacá, General Claudio Nash Berne, señaló que a raíz al trabajo de Carabineros en frontera con estos  procedimientos se interceptaron dos importantes cargamentos de drogas  que se desplazaban en diferentes vehículos por las principales rutas que conectan la región, descubriendo nuevos métodos de ocultamiento utilizados por los traficantes  para eludir los controles policiales.

Además el General Nash indicó que en estos procedimientos se decomisaron en total 154 kilos 314 gramos de marihuana prensada, 16 kilos  885  gramos de pasta base de cocaína y 1 kilo 51 gramos clorhidrato de cocaína, que equivalen a 308.628  dosis de marihuana prensada, 84.425 dosis de pasta base de cocaína y 5.255 dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en $ 420.000.000 aproximadamente.

Durante este año en la región se han decomisado 3.182.716 kilos de droga, incrementando en un 307% la labor desarrollada por Carabineros durante el año 2012, en tanto, se han detenido a 8.175 imputados por delitos asociados al tráfico de drogas.

Los comentarios están cerrados.