Edición Cero

Como un espacio ideal para exponer a la comunidad, las visiones que cada uno tiene sobre los temas de la Región y su desarrollo,... Candidatos a CORE presentaron propuestas de desarrollo para Tarapacá, en nueva jornada de foro del CIPTAR

ciptarComo un espacio ideal para exponer a la comunidad, las visiones que cada uno tiene sobre los temas de la Región y su desarrollo, se constituyó el séptimo debate organizado por el CIPTAR, y transmitido en directo por Iquique Televisión, ITV. La jornada estuvo marcada por la solidez del CORE en ejercicio, que va a la reelección, Julio Cámara (Nueva Mayoría) y la coherencia que mostró la más joven de los candidatos, Marcela Rojas, 22 años, además, la única independiente.

También participaron Jaime Valenzuela, de la Alianza, con una trayectoria anterior como Consejero Regional, quien valoró la participación ciudadana y prometió ser un mediador entre la comunidad y el futuro Consejo Regional, para sacar adelante los proyectos que surjan desde la base.

Del mismo modo, Raúl Torres, independiente en la lista del PRO, aportó con fundamentos sólidos, a la hora de evaluar la realidad regional y sus propuestas. Puso el énfasis en un proceso real de descentralización.

La quinta participante en el Foro fue Gabriela Rojas, del partido Ecologista-Verde, que en todo momento puso en el tapete los temas referidos al medioambiente.

Llamó la atención la escasez de público en el Salón del Hotel Gavina, que no superó a las 30 personas.

La conducción del Foro fue de responsabilidad de la periodista de CNN, Macarena Morales, mientras que también participaron como entrevistadores, los periodistas locales, Reinaldo Berríos de ITV y Ricardo García del diario La Estrella de Iquique.

EL FORMATO

En primer lugar, cada uno de los candidatos aportó con las razones por las cuales postulaban al Consejo Regional. Mientras que las candidatas señalaron temas emergentes, como el medioambiente, en el caso de Gabriela; y las organizaciones de base, territoriales, estudiantiles y de cierta marginalidad en los procesos de toma de decisiones, como planteó Marcela; los candidatos varones marcaron un sello hacia los proyectos y la construcción del desarrollo regional.

Julio Cámara, el único CORE en ejercicio, defendió lo que ha sido su sello en los dos periodos como CORE, es decir, su compromiso con la Cultura, expresando que lo artístico es sólo una parte, ya que cultura es un concepto integral, dijo, que incluye la educación, el deporte, el patrimonio e identidad; como asimismo la solidaridad y la multicultuiralidad, entre otros.

Jaime Valenzuela, que fue CORE en un periodo anterior insistió en la falta de participación ciudadana, por lo que llamó a los electores, a sumarse al proceso eleccionario y participar el próximo 17 de noviembre.

A partir de una pregunta formulada mediante las redes sociales, los candidatos desarrollaron el tema del capital humano, el cual debe ser un factos clave para el desarrollo regional, y que éste no solo debe estar enfocado a la minería, como se privilegia en la actualidad, sino que también en las distintas áreas como educación, salud, entre otras.

 

Los comentarios están cerrados.