Edición Cero

Comunicaciones MAHO/Poco minutos antes de las 10.00 horas, llegó hasta la mesa 15 del Liceo Bicentenario Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, el alcalde... Alcalde Galleguillos calificó de histórico al proceso electoral

galleguillos 2Comunicaciones MAHO/Poco minutos antes de las 10.00 horas, llegó hasta la mesa 15 del Liceo Bicentenario Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio, el alcalde de esa comuna, Ramón Galleguillos, quien destacó los alcances del proceso electoral.

La autoridad comunal, quien arribó al recinto acompañado del concejal René Cáceres y del candidato a diputado Renzo Trisotti,  destacó el procedimiento y dijo que se trata de un proceso histórico. Tras esperar por cerca de 10 minutos en la fila, pudo emitir sus preferencias. “Tenemos dos candidatos potentes en la lista de diputados y excelentes representantes en la de consejeros regionales, por lo tanto, esperamos tener buenos resultados. Espero que la gente participe y no tengamos los altos índices de abstención que quedaron demostrados en la elección municipal durante el 2012”.

Al ser requerido por la propaganda electoral,  Galleguillos dijo que hizo medir las distancias en los sitios donde hay imágenes que incitan al voto del tal forma que no existan dudas, respecto de que la ley se está cumpliendo. ”Aquí se respetan las leyes, pero si quiere alguien más rato venir a arrastrar el poncho, tengo todo el día para enfrentarme legalmente con él, pues sé que hay algunos que pretenden venir a revolver el gallinero. Es mejor que se preocupen de Iquique donde la presencia de propaganda en las cercanías de locales de votación es un verdadero escándalo”.

La autoridad comunal lamentó que la ley no permita terminar con el acarreo. “Hay localidades del interior donde es vergonzosa la cantidad de electores que presentan los padrones, lo que no tiene un correlato con el número de habitantes. En Alto Hospicio tenemos también, mucha gente que la acarrean a votar a Iquique, entonces, cuando después vienen a pedir beneficios sociales, nosotros los derivamos a solicitárselos a los municipios de las comunas donde emitieron sus sufragios”, subrayó.

En Alto Hospicio, pasadas las 10.00 horas, quedaron constituidas la totalidad de las mesas, el proceso más lento se registró en el Colegio Simón Bolívar. Además, en el Liceo Los Cóndores se registraron cinco electores detenidos por negarse a ejercer la labor de vocal de mesa, quedando a disposición de la Tercera Comisaría de Carabineros.

En cuanto a hechos policiales, el único incidente que se registró – previo al proceso electoral – fue un robo en una vivienda en el sector de Santa Rosa, ex La Negra, donde el dueño de casa recibió dos estocadas en el tórax, resultando grave, pero sin riesgo vital.

Los comentarios están cerrados.