Edición Cero

Cambio21/Concluyeron los debates presidenciales con la segunda presentación de los 9 postulantes convocados por la TV chilena, los cuales respondieron preguntas planteadas por los... Segundo debate de Anatel: más ágil que el primero y con incidente con asesor de Parisi

debateCambio21/Concluyeron los debates presidenciales con la segunda presentación de los 9 postulantes convocados por la TV chilena, los cuales respondieron preguntas planteadas por los periodistas Beatriz Sánchez, Mauricio Bustamante e Iván Núñez.

Entre lo más llamativo de las dos horas y media de programa estuvo el anuncio de Franco Parisi de que el senador RN Antonio Horvarth sería su ministro del Interior y el reconocimiento de Evelyn Matthei de que si no pasa a 2ª vuelta sería culpa de ella «y de nadie más».

Otros datos curiosos fueron la revelación de Tomás Jocelyn Holt de que su esposa está llevando el sustento de su hogar, pues él lleva un año en campaña; Parisi se manifestó «orgulloso» de haber estudiando en la Escuela Militar.

Incidente y expulsión

En bambalinas hubo un incidente ingrato. Patricio Mery, vocero de Parisi, empujó a un reportero de radio Biobío e increpó a una reportera de La Tercera, tras lo cual fue expulsado por guardias de TVN del lugar. Según Mery, la prensa no informaba adecuadamente sobre la candidatura del economista.

En temas de educación, Marcel Claude dijo que financiaría el 100% de la educación particular subvencionada, pero administrada por el estado; Alfredo Sfeir quiere que se enseñe «la transformación del ser» y Roxana Miranda postula educación gratuita para todos, incluso los ricos, pues se trata de un derecho; Matthei, en cambio dice: «por ningún motivo».

En el segmento del «cara a cara» de candidato con periodista, la candidata oficialista indicó que si no pasaba a segunda vuelta sólo «sería culpa mía, de nadie más». Consultada sobre el general Pinochet, Matthei reconoció que «no fue democrático», que hizo «cosas buenas» como evitar la guerra con Argentina, pero «otras malas» en las violaciones de Derechos Humanos.

Gratuidad debatida

Mientras Michelle Bachelet decía que la educación «es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos», y que ella la impulsaba «sin lucro, sin segregación, de calidad y gratuita», Matthei replicó diciendo que dar educación gratuita al 10 por ciento de la población más rica del país equivalía a gastar 3.500 millones de dólares en ello.

En otro gesto provocativo, emplazó a los parlamentarios opositores por su supuesto silencio en el Caso Cascadas, atribuyéndolo a la asesoría de relaciones públicas que, según ella, fue encargada al ex personero concertacionista, Enrique Correa.

Roxana Miranda insistió en su mensaje de que el pueblo debe recuperar lo que le pertenece. Ricardo Israel dice que «nos hemos convertido en una sociedad de mercado, y eso no puede ser», Tomás Jocelyn Holt propone crear universidades para el emprendimiento, Alfredo Sfeir sostuvo que esta es la hora de asumir compromisos con los pueblos originarios, la regionalización, la nueva constitución, el medio ambiente.

Invitación de Michelle Bachelet al electorado

Tanto Matthei como Bachelet enviaron saludos a las comunidades evangélicas, que este jueves conmemoran un día festivo, y al cierre la candidata de la Nueva Mayoría dijo que se siente llena de fuerza y con ganas para enfrentar las tareas que vienen, encabezar un Chile que proteja a los que más lo necesitan. «Tengo la experiencia, energía y convicción de que podemos llegar a tener un país más justo y moderno», dijo e invitó a los ciudadanos a que el 17 de noviembre «vayan a votar por este proyecto colectivo».

Los comentarios están cerrados.