Edición Cero

El Dínamo /Este viernes se realizó el debate presidencial de la Archi en el GAM, el cual tuvo como principal novedad que fue el... Los ataques Matthei- Parisi y el mea culpa de Bachelet: Revisa los hitos que marcaron el debate
Imagen: Agencia UNO

Imagen: Agencia UNO

El Dínamo /Este viernes se realizó el debate presidencial de la Archi en el GAM, el cual tuvo como principal novedad que fue el primer encuentro que tuvo a los nueve postulantes a La Moneda, el cual estuvo marcado por los enfrentamientos entre Franco Parisi y Evelyn Matthei, además de los cuestionamientos a Michelle Bachelet y su anterior Gobierno.

El encontrón Matthei-Parisi
El debate presidencial de la Archi estuvo marcado por la polémica que enfrenta a Franco Parisi con Evelyn Matthei, donde la candidata de la Alianza excluyó un fin electoral en sus últimas denuncias con el independiente, dejando en claro que “nosotros estamos confiados en que vamos a pasar a segunda vuelta, nunca sentimos peligro”.

Sin embargo, las palabras de la ex ministra del Trabajo encontraron rápida respuesta en el ingeniero comerncial, quien recordó que “no podemos olvidar el matonaje de intervenir teléfonos, eso debería haber terminado con alguien en la cárcel y hoy la vemos de candidata”.

Consultado en forma frecuente sobre su situación judicial tras la querella de la Masonería, Franco Parisi recalcó que “eso está en tribunales, ellos determinarán quien pagará, si el Club de la República o mi hermano Antonino. Si tiene que llegar la papeleta se paga”.

“La querella está contra quienes resulten responsables, la pregunta es ¿Por qué no se hizo antes? Acá hay una maquinación para distraer la discusión. El Mercurio me responsabilizó de un sumario y al día siguiente la Universidad de Chile dijo que nada tenía que ver Parisi”, expresó.

Pero Matthei no fue la única que hizo foco en los problemas judiciales de Parisi y sus respuestas, ya que Marco Enríquez-Ominami resumió los argumentos del independiente calificándolo como “el asistente de Antonino”.

Ante este comentario, Parisi arremetió con “prefiero ser asistente de mi hermano que de Max Marambio”.

El perdón de Michelle Bachelet
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría inició su intervención pidiendo perdón por “las insuficiencias del Transantiago”, pero descartó una estatización del sistema de transporte.

“Nos parece que existen sistemas de transporte público y público-privado integrado y el Estado debe asegurar la regulación”, explicó.

Junto con ello, también se refirió a la aplicación de la Ley Antiterrorista durante su anterior mandato, calificándolo como “un error”, agregando que “la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay fue horrible, pero el conflicto mapuche no se resuelve con la aplicación de esta Ley”.

Cuestionamientos al anterior Gobierno de Bachelet
La primera participación de Michelle Bachelet en un debate presidencial no pasó inadvertida por los demás candidatos presidenciales, quienes aprovecharon la oportunidad para cuestionar su anterior Gobierno y su actual proyecto.

En dicho ámbito, Evelyn Matthei cuestionó que “no puede haber Nueva Mayoría ni nueva política con Guido Girardi y Osvaldo Andrade”. Por su parte, Tomás Jocelyn-Holt recordó que “hemos traspasado 10 mil millones de dólares al Transantiago y quienes generaron el desaguisado no van a corregirlo”.

“Tengo una diferencia con Bachelet, en especial con el manejo de liderazgo, en el fondo lo que le pasa es que tiene una gran dificultad para intentar ser Presidente con lo que hizo antes”, agregó.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami se refirió a la discusión sobre el lucro en la educación y la revolución “pingüina”, apuntando que “Bachelet en 2009 dejó botados a quienes estábamos contra el lucro”, haciendo hincapié en que “el progresismo requiere mayor convicción”.

Miranda y su magíster en economía
Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad tuvo una celebrada participación en el debate presidencial de la Archi, cuestionando en un primer momento las políticas públicas de los últimos gobiernos al preguntarse “¿Por qué los candidatos no prueban primero las casas de 36 metros cuadrados o que los suban y los bajen del Transantiago?”.

Junto con ello, hizo un llamado a “refundar el Estado, tenemos que volver a los inicios, porque somos miles los que vivimos la injusticia, ¿Saben cómo se arreglan los dientes mis vecinas? Con la gotita y para el dolor, clavo de olor”.

“La salud, la vivienda y la educación son derechos primitivos nuestros, no pueden estar privatizados y estar en manos de siete familias”, expresó.

Pero Miranda tampoco perdió la oportunidad para cuestionar el gobierno de Michelle Bachelet, al declararse con “un magíster en Economía, porque tengo que ver como llegó con su bono de 40 mil pesos a fin de mes”.

Consultada sobre cómo enfrentará las manifestaciones sociales en su eventual Gobierno y en especial a los encapuchados, la candidata presidencial dejó en claro que “acá los encapuchados están en los bancos y en La Moneda”.

“Hinzpeter y el chico Peña están haciendo montajes. Hay que reeducar a las fuerzas policiales, acá no hay un enemigo interno”, agregó.

Por su parte, durante sus últimas intervenciones Enríquez-Ominami le mandó un particular saludo a Osvaldo Andrade, indicando que “se parece a Alf, ya que solo lo sacan a pasear los viernes”.

Los comentarios están cerrados.