Edición Cero

Tal como sucediera en las elecciones municipales del 2012, el juez de Policía Local de Alto Hospicio, Pietro Cordano, ordenó el retiro de la... Juez de Policía Local de Alto Hospicio ordena retiro de propaganda electoral de vía pública

pietro cordanoTal como sucediera en las elecciones municipales del 2012, el juez de Policía Local de Alto Hospicio, Pietro Cordano, ordenó el retiro de la propaganda electoral que se encuentre en la vía pública y también la de las viviendas, al estar fuera del plazo estipulado por la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios.

Así lo dio a conocer el magistrado de Alto Hospicio, quien explicó que la normativa que regula la propaganda y la publicidad electoral estipula en el artículo 32 que “no se permite propaganda desde el trigésimo y hasta el tercer día anterior al de la elección en residencias privadas y en la vía pública, especialmente, en esta última en ningún momento”.

Tal como indica el magistrado el artículo 32 de la ley especifica que “se prohíbe tajantemente realizar propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso, medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor; como asimismo en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos. También se prohíbe realizar propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.

“Estamos porque se respeten las leyes, tal como ocurrió en las elecciones pasadas. Es así que realizaremos el retiro de toda propaganda que este transgrediendo la ley”, afirmó Cordano, quien expuso que cualquier persona puede efectuar la denuncia ante a Carabineros, quienes deben notificar al municipio para el retiro de los carteles respectivos.

De esta forma, Cordano hizo un llamado a respetar la ley y así no exponerse a multas que van desde 1 a 20 UTM, las que en muchos caso terminan siendo pagadas por residentes que accedieron a que ubicaran un cartel o lienzo en su casa de algún candidato. “Hasta ahora tenemos casos de personas que están a la espera que algunos candidatos de turno le paguen las multas que le fueron cursadas, por eso llamamos para que respeten los plazos que impone la ley y no se expongan a situaciones complejas”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.