Edición Cero

Prensa Fiscalía /En el marco del Consejo General que reúne a fiscales regionales de todo el país y que se está realizando en la...

sabas chahuanPrensa Fiscalía /En el marco del Consejo General que reúne a fiscales regionales de todo el país y que se está realizando en la ciudad de Iquique, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reiteró la necesidad que se modifique el proyecto sobre el Plan de Fortalecimiento que el Gobierno envió al Congreso, y se considere la entrega de una cantidad mínima de recursos que permita a la Fiscalía responder adecuadamente a las necesidades del país.

“Hace bastante tiempo hemos manifestado la necesidad que tenemos a lo largo de todo Chile de aumentar la cantidad de fiscales y funcionarios para lograr mantener la calidad del servicio y fortalecer algunas áreas donde tenemos déficit de dotación. El Gobierno envió un Plan de Fortalecimiento al Parlamento que valoramos, pero nos parece insuficiente, porque no recoge la cantidad mínima que necesitamos para funcionar adecuadamente”, afirmó el Fiscal Nacional.

Chahuán manifestó su confianza que se envíen modificaciones al proyecto que permitan avanzar a la realidad actual de las necesidades de la Fiscalía, pues hasta ahora “han sido los fiscales y funcionarios de todo el país quienes han solventado la enorme sobrecarga de trabajo que tenemos”.

“Caso Muebles”

Consultado sobre el supuesto montaje que habrían denunciado algunas defensas de los acusados del “Caso Muebles” -cuyo juicio oral concluyó con la absolución de la mayoría de los imputados, entre ellos la ex intendenta Antonella Sciaraffia-, el Fiscal Nacional lo negó tajantemente. “El montaje se descarta de plano, ya que la investigación de la Fiscalía ha sido acuciosa, pues no sólo demandó una gran cantidad de recursos, sino que las bases para iniciar la investigación son sólidas. Había que iniciar investigación, ésta se realizó adecuadamente y hubo una acusación seria. El resultado del juicio no lo compartimos, de hecho tenemos un recurso de nulidad pendiente, pero si hubiera montaje, también habría participado de éste el Consejo de Defensa del Estado que fue querellante en la causa”, enfatizó el Fiscal Nacional.

Los comentarios están cerrados.