Edición Cero

Cambio 21/La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtiene el 33% de las preferencias según la encuesta Ipsos, que ubicó a la...

BacheletCambio 21/La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtiene el 33% de las preferencias según la encuesta Ipsos, que ubicó a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, en el segundo lugar con un 23% de las menciones.

El sondeo se aplicó entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre, donde se revela además que la candidata de la Nueva Mayoría obtiene sus mejores resultados en la Región Metropolitana y que Parisi logra mayor respaldo en el grupo de jóvenes entre 18 y 29 años.

El sondeo arroja que, la ex Presidenta alcanzó el mismo porcentaje que en la medición anterior, aplicada entre el 17 de agosto y el 9 de septiembre, mientras que la representante oficialista logró un punto más.

El tercer lugar generó sorpresas, el cual antes era compartido por Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami con 11% de las preferencias. En esta ocasión, Parisi obtuvo el 15% contra un 7% del candidato del PRO.

Marcel Claude se mantiene en quinto lugar con 5%, marcando tres puntos menos que en la encuesta anterior.

Más abajo, y con menores niveles de intención de voto, se ubicó Tomás Jocelyn-Holt, Ricardo Israel y Roxana Miranda con un 2% y Alfredo Sfeir con sólo un 1%.

En tanto, un 10%, declaró que aún no sabe por quién va a votar.

Cabe mencionar, que el estudio de IPSOS distingue entre quienes declaran que irán a votar el 17 de noviembre, «votante total», y quienes más probablemente lo harán, «likely voter»(probables votantes). En septiembre quienes tenían más probabilidad de ir a votar alcanzaron a un 53% de los encuestados, mientras que ahora esa cifra disminuyó a 49%.

 

Tomando en cuenta solo los «likely voter», Bachelet obtiene sus mejores resultados en la Región Metropolitana, donde alcanza un 38% frente al 21% de Matthei. En cambio, en la zona sur ambas tienen la menor diferencia de intención de voto, con 29% y 24% respectivamente.

 

En el estudio de septiembre Matthei aparecía superada en la zona norte por Parisi, pero esta vez logró remontar su posición, aumentando a 23% frente al 18% del independiente. En la zona sur también escaló en los números, subiendo de 18% a 24%. Aunque, en la Región Metropolitana, cayó de 29% a 21%.

Los comentarios están cerrados.