Edición Cero

Este 29 de octubre estuvo marcado por la huelga nacional convocada por los trabajadores municipales. En Iquique se realizó una manifestación, a la que... Alcalde Soria y diputado Gutiérrez  se sumaron a manifestación de  trabajadores  municipales

gutiérrez soria paroEste 29 de octubre estuvo marcado por la huelga nacional convocada por los trabajadores municipales. En Iquique se realizó una manifestación, a la que se sumaron tanto el diputado Hugo  Gutiérrez, como el propio alcalde Jorge Soria

Las reivindicaciones están definidas por tres grandes demandas: adecuar el número de funcionarios de planta con las nuevas realidades comunales, considerando que los límites a estos contratos tienen 20 años de antigüedad; y en relación a lo anterior, que todo el personal que hoy esta a honorarios y que cumple funciones de un trabajador de planta, pase a éste último estatus; y finalmente igualdad plena entre trabajadores municipales y los dependientes de la administración central del Estado, tanto en el plano de las remuneraciones, como de demás beneficios, siendo un ejemplo paradigmático las diferencias en los bonos de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG).

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Prat, donde fueron acompañados y recibieron el apoyo del diputado Hugo Gutiérrez y el alcalde Jorge Soria. El parlamentario respaldó las demandas de los trabajadores municipales, argumentando que,  «las plantas municipales están hechas para una ciudad que no existe,¡ están hechas hace más de dos décadas!, no dando cuenta de las urgencias que tiene hoy la comuna, lo que trae consigo una mala respuesta del municipio a las necesidades locales».

Añadió Gutiérrez que esta situación se traduce en que el municipio tenga que contratar un creciente número de trabajadores a honorarios, que en la práctica realizan trabajos esenciales para la comuna. «Esto no es bueno ni justo, porque estos trabajadores están en una situación de fragilidad». Finalmente destacó la necesidad igualar sueldos y prestaciones entre los funcionarios de la estructura central del Estado y los municipios, agregando también la importancia de bonos vinculados al trabajo «en zonas extremas»

En tanto, el alcalde Soria les dijo a los manifestantes que “siempre tendrán mi apoyo, por eso mi presencia hoy, acá”.

Los comentarios están cerrados.