Edición Cero

La Zona Franca de Iquique S.A. (Zofri SA.), obtuvo el 3° lugar en el ranking de las compañías estatales de la Comisión Defensora Ciudadana... ZOFRI S.A. obtiene 3° lugar en ranking de las empresas estatales más transparentes

convenciones_1La Zona Franca de Iquique S.A. (Zofri SA.), obtuvo el 3° lugar en el ranking de las compañías estatales de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Administrativa, con una puntuación de 85,2; la antecede la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), quien alcanzó una puntuación de 87,7; y el primer lugar se lo adjudicó la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), con un 93,8 puntos.

El presidente del Directorio de Zofri S.A., Luis Alberto Simian, indicó que “como empresa, hemos puesto énfasis en escuchar, dialogar y tener un enfoque de cooperación con nuestros accionistas, clientes y colaboradores, fortalezas que nos distinguen como Compañía”, agregó que “ponemos a disposición de la comunidad información relativa a la Compañía y sus negocios, fundamentalmente a través de nuestra página web; reportes financieros; Memoria Anual y Reporte de Sostenibilidad”.

Zofri S.A. cuenta con una página web y un link Zofri Transparente S.A., a objeto de facilitar al público el acceso a la información que prescribe la ley. Así, se coloca a disposición del público información relativa a la empresa como: marco normativo que le es aplicable; estructura orgánica; funciones y competencias de cada una de sus unidades u órganos; memoria anual; estados financieros anuales y trimestrales; informe anual de los auditores externos; objeto o giro de la empresa; estructura de propiedad y principales porcentajes de participación; aportes, utilidades o tributos de cualquier naturaleza entregados por la empresa al Estado y a otras entidades; aportes y subsidios recibidos por la empresa del Estado; la descripción de su sistema de compras corporativas y el reglamento o normativa aplicable; la composición de su directorio y su remuneración o dieta y la individualización de los responsables de la gestión y administración de la empresa, e información consolidada del personal, incluyéndose -de forma global y consolidada-, la remuneración total percibida por el personal de la Compañía.

En general, la empresa no solo cumple con lo que solicita la ley en materia de transparencia activa, si no que publica diversa información que puede ser de interés para sus stakeholders.

Ley de Transparencia

La Ley Nº 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública establece los siguientes principios: La transparencia de la función pública; el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado; los procedimientos para el  ejercicio del derecho y para su amparo y las excepciones a la publicidad de la información.

Los comentarios están cerrados.