Edición Cero

Prensa Senado/Con la aprobación por 26 votos a favor y 9 en contra del proyecto que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos... Senado aprueba legislar sobre reforma que permite el voto chileno en el extranjero

Senado lunesPrensa Senado/Con la aprobación por 26 votos a favor y 9 en contra del proyecto que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país, la Sala del Senado inició la sesión ordinaria de esta tarde.

Anterior al inicio de la sesión de hoy miércoles 11 de septiembre, se guardó un minuto de silencioso en conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

Cabe señalar que el debate sobre la reforma constitucional respectiva se inició en la víspera con las intervenciones de los senadores Isabel Allende, Camilo Escalona, Carlos Cantero, Hosaín Sabag y Soledad Alvear, quienes coincidieron en destacar esta iniciativa como una “sentida aspiración” de miles de chilenos que viven en el exterior.

En la segunda jornada de discusión en la tarde intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Carlos Larraín, Lily Pérez, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Alberto Espina, Víctor Pérez Varela, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Ena Von Baer, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro.

Una respuesta a “Senado aprueba legislar sobre reforma que permite el voto chileno en el extranjero”

  1. German Westphal dice:

    Ayer 11 de septiembre, al cumplirse 40 años del golpe militar en Chile, el Senado de la República les ha asestado un golpe blanco a los chilenos en el extranjero, aprobando un proyecto de ley que les niega ejercer desde el extranjero su derecho a voto universal –constitucionalmente garantizado– respecto a todas las elecciones y todos los plebiscitos que se realicen en el distrito electoral en que están automática, legal y legítimamente inscritos. Tales elecciones incluyen las elecciones municipales, de consejeros regionales y parlamentarias, además de las presidenciales. Sin embargo, el proyecto de ley en cuestión les restringe ejercer tal derecho desde el extranjero a sólo las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, como si a los chilenos en el extranjero no les importara también el destino de su pueblo o ciudad, su zona o región –la patria chica que los vincula a la patria larga.

    Como de costumbre, cuando la Concertación y la Alianza logran un acuerdo, lo celebran pomposamente y la mayoría de los medios –sin ningún sentido crítico–, se suman a la celebración. Desgraciadamente, a ello también se suman algunos compatriotas en el país y en el exterior que no sopesan debidamente las consecuencias legales del proyecto, las cuales implican una reforma constitucional y una ley orgánica constitucional que, de implementarse, van a transformar en prácticamente inmodificable la mencionada restricción dados los altos quórum que requerirían una nueva reforma constitucional y una nueva ley orgánica que hagan efectivo el derecho a voto pleno de los ciudadanos residentes en el extranjero.

    Nada de qué alegrarse!

    Los legisladores harían bien en informarse cómo otros países han implementado el voto desde el extranjero –como España, por ejemplo:

    http://www.portalelectoral.es/content/view/19/39/

    En el siguiente sitio han firmado hasta el momento de este despacho, 2900 chilenos en el país y en el exterior que están por el voto chileno desde el extranjero sin restricciones:

    http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-el-art-32-no-6-de-la-constitución

    Si la propuesta presentada al Presidente de la República que se reproduce en este sitio no es jurídicamente viable como algunos han planteado, aunque hay serias reservas en cuanto a tal planteamiento, nada impide que se legisle de manera coherente con el derecho a voto consagrado en la Constitución de modo tal que los ciudadanos chilenos lo puedan hacer efectivo desde el extranjero. Ello también sería a favor del personal diplomático y consular y los chilenos que se encuentran en el exterior por razones de estudio o trabajo, una preocupación que expresaron algunos senadores.