Edición Cero

El Dínamo / El Presidente Sebastián Piñera dio uno de los mayores golpes de su Gobierno, a poco más de 6 meses del término de su administración.... Los 5 argumentos de Piñera que explican el cierre del Penal Cordillera

Piñera RuchileEl Dínamo / El Presidente Sebastián Piñera dio uno de los mayores golpes de su Gobierno, a poco más de 6 meses del término de su administración. En una decisión largamente masticada, anunció el cierre del Penal Cordillera, símbolo de los privilegios ostentados por los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Al justificar su determinación de ponerle candado al centro penitenciario, habló de tres principios: la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería. No obstante, la decisión es más compleja y abre un escenario que vale analizar.

1. Nueva derecha: Piñera encaró septiembre con una idea clara: desmarcarse del laste pinochetista que marca al sector y hacer la diferencia de cara al futuro. Su opción por el NO en el plebiscito de 1988 le permitía hacerlo. Y fue taxativo en condenar las violaciones a los DD.HH. en dictadura y apuntar a los civiles “cómplices pasivos” del período autoritario, aunque con ello desequilibrara a la candidata del sector, Evelyn Matthei , e invisibilizara a los nostálgicos del período.

2. Piñera 2017:  Convencido de que esta elección está prácticamente perdida, la agenda propia elaborada por Piñera -que le provocó y le seguirá provocando conflictos con el grueso de su sector- se abocó a instalar entonces un nuevo paradigma: una derecha sin Pinochet. Y su performance  fue positivamente valorada por su entorno más cercano. Su discurso logró convertirlo en un actor relevante en el debate sobre los 40 años del Golpe, “el” tema que dominó la agenda durante la primera quincena de septiembre, y lo posicionó como un demócrata en su afán de volver en 2017.

3. Indignación Pública: La entrevista dada por Manuel Contreras a CNN Chile y transmitida el 10 de septiembre, sin embargo, vino a instalar ruido sobre sus dichos.El desparpajo del ex uniformado, sentado comódamente en su cabaña y resguardado por un gendarme que según el ex jefe de la DINA servía para que le “llevara el bastón”, provocó una ola de molestia que amenazó con echar por tierra los planes del gobernante respecto a esta nueva imagen del sector.

4. Impunidad: Las informaciones sobre el Penal Cordillera que sucedieron a la entrevista a Contreras pusieron sobre el tapete las inusuales comodidades de los reos condenados por violaciones a los derechos humanos, teniendo como último hito el “asado de camaradería” a Miguel Krassnoff que se realizaría este miércoles. Estas informaciones llevaron a Piñera a requerir informes sobre las condiciones de reclusión, conclusiones que le convencieron en su determinación de realizar una acción pública concreta que validará las intenciones expuestas a principios de mes.

5. Síndrome del pato cojo: Ya lo había advertido hace varias semanas; la agenda de los medios había comenzado a girar hacia la carrera presidencial de noviembre y, con el inicio de la discusión sobre el Presupuesto, que comienza el lunes con el regreso de la actividad parlamentaria, había poco margen de maniobra para tomar la decisión que finalmente cierra en un círculo perfecto el tema más complejo para la imagen de la derecha. Un anuncio que muy pocos se han atrevido a cuestionar.

Los comentarios están cerrados.