Edición Cero

Comunicaciones Seremi Transportes/Un viaje de ida y retorno (en distintas empresas de buses) que se inició en el Terminal Rodoviario de Iquique y que... Inspector Incógnito viajó en bus interurbano para verificar cumplimiento de normativa

Inspector incógnicto 1Comunicaciones Seremi Transportes/Un viaje de ida y retorno (en distintas empresas de buses) que se inició en el Terminal Rodoviario de Iquique y que finalizó en Arica, realizó un inspector de la Unidad de Fiscalización de la Seremi de Transportes de Tarapacá, con el fin de cumplir la modalidad implementada para detectar posibles infracciones en buses interurbanos.

El funcionario verificó que en el bus que lo trasladó hasta Iquique tomó pasajeros en lugares no habilitados (paraderos), en tanto la alarma sonora y la alarma luminosa (pizarra) del vehículo estaban apagadas.  El sistema de fiscalización ha permitido verificar en terreno faltas que se cometen en estos traslados.

También se aplicaron multas por otros incumplimientos. Es el caso del chofer que no contaba con la credencial para dar inicio y finalización al recorrido de la máquina, a la vez que sus antecedentes no estaban ingresados en el dispositivo electrónico que registra datos como el manejo de cinco horas continuas, exceso de velocidad y otras obligaciones.

Entre las principales irregularidades detectadas los operativos por esta modalidad están los dispositivos de velocidad y panel electrónico desconectado  o en mal estado, no presentar cartilla de seguridad y conductores que no utilizan el cinturón de seguridad. El operativo de fiscalización se realizó en forma paralela y coordinada en tres regiones: Tarapacá, Arica Parinacota y Antofagasta.  El seremi Carlos Navarrete llamó  a las empresas y conductores “a cumplir con la normativa de un servicio de calidad y más protegido para los pasajeros”.

Entrega de material

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está realizando intensas campañas preventivas para evitar accidentes de todo tipo de vehículos en calles y carreteras.  Funcionarias de Fiscalización entregaron información impresa a viajeros que esperaban embarcarse en los buses a distintas regiones del país. A través de la Guía para el Pasajero de Buses Interurbanos publicada por la CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) se les orientó sobre derechos y deberes de pasajeros y empresarios, consejos para un viaje seguro y otras informaciones que valoraron al momento de embarcarse, al igual que las fiscalizaciones que en forma permanente se están realizando al transporte interurbano.

Los comentarios están cerrados.