Edición Cero

www.la-razoon.com/ El presidente Evo Morales reiteró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que confía en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de... Evo Morales renovó ante la ONU la demanda de salida al mar con soberanía

EVOwww.la-razoon.com/ El presidente Evo Morales reiteró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que confía en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda interpuesta contra Chile, a fin de llevar al país vecino a negociar una salida soberana al mar.

El 24 de abril de este año, el Gobierno boliviano presentó ante esa instancia el juicio contra Chile. Según el agente boliviano, Eduardo Rodríguez, el fundamento jurídico se basa en los compromisos hechos por Santiago a lo largo de la historia.  El Mandatario explicó que se debió acudir a los tribunales internacionales para que se declare la obligación que tiene la República de Chile de entablar conversaciones con Bolivia.

Postura. “Esta demanda no puede ni debe ser interpretada como un acto hostil, es una muestra de respeto y confianza de Bolivia en los mecanismos de resolución pacífica de las controversias internacionales”, dijo Morales, durante su intervención en el seno de las Naciones Unidas.

En ese marco, aseveró que aún existen temas pendientes entre los países latinoamericanos, como la centenaria demanda de Bolivia contra Chile para recuperar la salida marítima, perdida en 1879 tras una invasión de Chile a su litoral.

“Para evitar conflictos, (porque) Bolivia es un país pacífico, informarles que acudimos a tribunales internacionales (para que esa Corte) declare la obligación que tiene Chile de negociar de manera efectiva, oportuna y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico, para restablecer los derechos que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre el mar”, insistió el Presidente.

En 2012, en similar encuentro de la ONU, Morales demandó renegociar el Tratado de 1904 que fija nuevos límites territoriales entre ambas naciones. “Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza”, señaló en la oportunidad.

Contradicciones

Ayer, el Mandatario demostró varias contradicciones en las que incurrió su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en los últimos años, con respecto a la demanda marítima de Bolivia.

Precisó que la primera se registró en la Asamblea de las Naciones Unidas en 2010, cuando afirmó que “los tratados son inviolables y no se tocan”; alegando luego que los “tratados se pueden perfeccionar”. Además, si en 2011 en la ONU Piñera aseguró que entre Chile y Bolivia no existen asuntos pendientes, luego reconoció que ofreció a Bolivia autonomía territorial.

Los comentarios están cerrados.