Edición Cero

Un proyecto de ley destinado a declarar la Fiesta de la Tirana como patrimonio cultural e inmaterial de la nación, fijando distintas normas para... Diputada Isasi presenta proyecto de ley que declara la Fiesta de La Tirana como Patrimonio Cultural

Imagen 59097 (1)Un proyecto de ley destinado a declarar la Fiesta de la Tirana como patrimonio cultural e inmaterial de la nación, fijando distintas normas para su organización, presentó la diputada Marta Isasi apoyada por parlamentarios de diversas bancadas, indicando que  “esta actividad es la festividad religiosa más popular y concurrida del país, celebrada cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen”.

“Hemos presentado esta moción, principalmente, para prevenir cualquier tipo de vacunación, ya que es indispensable realizar esta prevención con tiempo, es decir, en marzo debieran aplicarse, de esta manera de evitar incertidumbres en los bailes religiosos y en los creyentes que vamos a La Tirana», precisó la parlamentaria.

En la iniciativa, la diputada explica que “con el transcurso de los años dicha festividad ha crecido en convocatoria y popularidad no sólo a nivel regional, sino que también en el resto del país y en el exterior. Hoy en día durante la semana de celebraciones se congregan entre 200.000.- y 250.000.- visitantes provenientes de diversas partes de Chile, Perú, Bolivia e incluso de Estados Unidos y Europa”.

Por ello, la iniciativa legal “busca dar la real relevancia que merece la Fiesta de La Tirana en el contexto socio-cultural del país y establecer ciertas directrices organizativas, a fin de evitar futuras suspensiones o cancelaciones de la festividad de naturaleza sanitaria o de seguridad”.

En ese sentido, el contenido de la moción solicita declarar “la Fiesta de La Tirana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconociendo su importancia religiosa, folklórica, artística y popular en el norte grande de Chile. Además, que el Consejo de Cultura de la Región de Tarapacá deberá promover y difundir la fiesta de la Tirana a nivel nacional e internacional”.

Organización

También, menciona que “la organización de la Fiesta de La Tirana corresponderá en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, al Gobierno Regional de Tarapacá, al Consejo de Cultura y las Artes de la Región y al Seremi de Salud de Tarapacá, quienes además de coordinar las actividades relativas al evento, deberán garantizar la seguridad del público asistente y la higiene de las instalaciones, según lo establezca la normativa vigente”.

Para eso también, la parlamentaria pide que se establezcan las siguientes condiciones: Seguridad para los participantes, público asistente y trabajadores. Seguridad de las estructuras e instalaciones eventuales. Prevención y protección de incendios y otros riesgos inherentes a la actividad, facilitando la accesibilidad de los medios de auxilio extremo.

Además, condiciones de salubridad, higiene y acústica. Protección del entorno urbano y natural, y del medio ambiente, protección tanto del entorno natural como del urbano y del patrimonio histórico, artístico y cultural.  Condiciones de accesibilidad para discapacitados, de acuerdo con lo dispuesto a la Ley”.

Los comentarios están cerrados.