Edición Cero

Prensa Consejo de la Cultura y Las Artes / En la Casa de la Cultura de Iquique se realizó la primera jornada del programa... Talleres para dialogar sobre Artesanía, se realizaron en Casa de la Cultura

diálogosPrensa Consejo de la Cultura y Las Artes / En la Casa de la Cultura de Iquique se realizó la primera jornada del programa “Diálogos en Artesanía”, iniciativa del Consejo  Nacional de la Cultura que entre varios objetivos busca generar intercambio entre los distintos integrantes de la cadena de valor de una de las industrias creativas con mayor potencial en el país.

Esta actividad tuvo como fin el reunir artesanos, organizaciones, municipios y gestores culturales en dos jornadas que incluyen un taller y charlas. El trabajo de esta jornada giró en torno al tema de la comercialización y el aporte que hace la cultura hacia la puesta en valor del trabajo artesanal local.

Al respecto, Tania Salazar, coordinadora del área de Artesanía del Consejo de la Cultura y las Artes, explicó el detalle de los objetivos de la actividad. “La comercialización es un desafío  que se ve muy economicista, sin embargo la cultura bajo la mirada de las Industrias Creativas aporta mucho porque es capaz de agregar valor al trabajo que realizan los artesanos en un contexto territorial y desde la óptica del consumo cultural”, precisó.

Los talleres contaron la participación de dos destacados especialista en el ámbito de la artesanía, como Celina Rodríguez, directora del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Gerardo Wijnant, especialista en la denominada tendencia “Comercio Justo”, sistema de comercialización utilizado en el mundo que se basa en el  diálogo, la transparencia y el respeto y que busca una mayor equidad en el comercio internacional, buscando un desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y derechos de los productores.

CHILE ARTESANÍA

En el marco de esta actividad se anunció la apertura de la convocatoria 2013 para integrar el nuevo Sistema de Información Nacional de Artesanía “Chile Artesanía”, como una manera de identificar y reconocer a quienes desarrollan la artesanía en Chile y que invita a artesanos y organizaciones a postular al registro con miras a preservar, valorar y fomentar su desarrollo a través la visibilización del sector y de este modo promover la circulación de obra y la asociatividad.

 Al registro 2013 podrán postular aquellos artesanos que desarrollan esta actividad, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una realización mecanizada. Entre los oficios considerados están: textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos y vidrio.

 En el caso de las organizaciones, podrán postular corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, legalmente constituidas, cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

 La postulación al registro estará abierta hasta las 12:00 horas del 11 de octubre de 2013 a través del sitio web www.chileartesania.cultura.gob.cl. Aquellos artesanos y corporaciones que al finalizar el proceso resulten aprobados en Chile Artesanía, recibirán un certificado que acredita su condición y quedarán visibles en la plataforma para contacto y acceso a fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacio

Los comentarios están cerrados.