Edición Cero

Con prohibición de funcionamiento quedó la distribuidora y envasadora Codina S.A, ubicada en barrio industrial de Zona Franca, tras una fiscalización realizada por profesionales... Suspenden funcionamiento de envasadora Codina por presencia de roedores muertos

20130820_122940Con prohibición de funcionamiento quedó la distribuidora y envasadora Codina S.A, ubicada en barrio industrial de Zona Franca, tras una fiscalización realizada por profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud de Tarapacá, al encontrar en el lugar de envasado evidencia de la presencia de roedores y otros vectores de interés sanitario.

El equipo fiscalizador llegó hasta la planta envasadora de la empresa, donde encontraron graves deficiencias sanitarias, entre ellas la presencia de palomas en las instalaciones, moscas, fecas de roedores en la línea de envasado y ratones muertos en el recinto, por lo que se procedió en forma inmediata a suspender el funcionamiento del lugar hasta que solucionen los problemas.

“Cuando llegó el equipo a fiscalizar la envasadora nos encontramos con un lugar con graves deficiencias sanitarias, donde tienen una plaga de roedores y otros vectores que ponen en peligro no sólo la salud de los consumidores, sino también de los propios trabajadores, por lo que se procedió a suspender el funcionamiento del lugar. El llamado que hacemos a la comunidad es abstenerse de consumir productos que hayan sido envasados en esta planta, a fin de evitar enfermedades o perjuicios a las salud de las personas”, señaló el seremi de Salud Manuel Fernández.

Denuncia

Cabe mencionar que durante la semana, la Seremi de Salud, recibió una denuncia relacionada con un paquete de lentejas con un ratón muerto en su interior, producto que había sido envasado en la mencionada planta del barrio industrial, lo que dio pie a la fiscalización dado el alto riesgo que implica la presencia de roedores y otros vectores en fábricas de elaboración, manipulación y distribución de alimentos. Entre los riesgos asociados de gran relevancia está la presencia de palomas, la cual puede transmitir salmonella a través de sus fecas, y en el caso de los ratones la orina que podría ser un vehículo de leptospirosis u otros patógenos.

Tras la fiscalización al recinto, se retuvo 9 pallet de arroz de la marca California y 7 de azúcar Selecta, ya que eran un inminente riesgo para la salud. Al mismo tiempo, se retuvo los productos que se estaban comercializando en los módulos de ZOFRI que provenían de la distribuidora CODINA.

“Es importante hacer el llamado a todos los actores que son parte de rubro y principalmente del barrio industrial y Zona Franca, a preocuparse de este tema, y tomar con seriedad las exigencias que realiza la autoridad sanitaria, relativas a mantener los lugares desratizados y sanitizados para poder funcionar, ya que cualquier mal funcionamiento de estos establecimientos puede perjudicar la salud de los consumidores y de los mismos trabajadores, y en el caso de Zofri, incluso la imagen de este centro comercial, que se ve afectada con hechos como éste”, comentó la Autoridad Sanitaria.

Los comentarios están cerrados.