Edición Cero

Prensa Serviu Tarapacá/ Folletos en Braille y videos con lenguaje de señas forman parte de esta importante iniciativa, con la cual el Ministerio de Vivienda... Incorporan material de difusión de programas habitacionales para personas con discapacidad

serviu okPrensa Serviu Tarapacá/ Folletos en Braille y videos con lenguaje de señas forman parte de esta importante iniciativa, con la cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo garantiza el acceso universal a la información de los subsidios habitacionales, asegurando que las personas con alguna discapacidad conozcan cómo postular a su vivienda. El lanzamiento se realizó en la Oficina de Informaciones, OIRS, de Serviu.

Dicho material incorpora folletería en Braille y material audiovisual para personas ciegas y sordas, el cual contiene información sobre los subsidios habitacionales para la Clase Media y Grupos Emergentes y Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pretende incluir a todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, se elaboraron folletos en Braille y videos con Lengua de Señas, que contienen toda la información necesaria para postular a los subsidios habitacionales y que estarán a disposición para consulta de los usuarios en las oficinas de informaciones de Serviu y Senadis.

Al respecto, la Seremi de Vivienda Moyra Rojas, manifestó “este material de difusión viene a complementar los esfuerzos de nuestro Ministerio por entregar un apoyo integral a los usuarios, estableciendo alianzas con los diversos servicios públicos de la región”.

El director de Serviu, Edgardo Álvarez, expresó que “para nosotros es un orgullo presentar estos folletos, que nos permitirán aportar para que las personas con alguna discapacidad cuenten con los antecedentes necesarios para postular a su vivienda. Este es otro ejemplo de nuestro compromiso de incluir a todos los chilenos”.

El director regional de Senadis, Guillermo Cortés, valoró la iniciativa de Minvu y dijo que “es importante que la temática de la discapacidad se encuentre incorporada en las acciones de las instituciones públicas; la generación de este material informativo, tanto en Braille como en lenguaje de señas, refleja una preocupación por generar instancias de inclusión social e igualdad de oportunidades para la comunidad con discapacidad del país y de la región”.

El Serviu de la región de Tarapacá cuenta con un programa de capacitación permanente, dentro del cual se ha incorporado el Lenguaje de Señas, lo cual ha permitido incorporar a los funcionarios de la Oficina de Informaciones, OIRS. En este sentido, el director del Serviu manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de contar, en nuestra oficina de atención de público, con funcionarios capacitados para atender a personas con discapacidad auditiva”, expresó el titular de Serviu.

Viviendo con discapacidad

De acuerdo al primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, el 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad, es decir, 2.068.072 personas con discapacidad. De ellos, casi 300 mil son personas con problemas auditivos y con discapacidad visual superan las 600 mil; esto implica que una de cada ocho personas vive con discapacidad, en cualquiera de sus grados.

Los comentarios están cerrados.