Edición Cero

Prensa IMI/ En la edición dominical del diario boliviano La Patria de Oruro, aparece una nota donde se destaca la labor del alcalde de... En Bolivia destacan labor integradora del alcalde Jorge Soria, en reciente visita a ese país

alcalde en boliviaPrensa IMI/ En la edición dominical del diario boliviano La Patria de Oruro, aparece una nota donde se destaca la labor del alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, por concretar los corredores bioceánicos y de esta manera, el desarrollo de Sudamérica. El jefe comunal iquiqueño completó una gira por el vecino país, hasta donde fue invitado para participar en la Cumbre Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que se realizó en Cochabamba.

Luego de la cita internacional, Soria sostuvo varias reuniones con diversos representantes de los gremios de ese país, con la finalidad de difundir las ventajas de los corredores bioceánicos, y de Iquique como puerto de embarque de las exportaciones bolivianas que tienen como destino el Asia-Pacífico.

En el matutino boliviano se destaca, además, que el edil iquiqueño sostuvo una serie de reuniones con dirigentes de la Cámara de Transporte de Oruro, con comerciantes de la Súper Feria de esa localidad, y con autoridades del municipio de Sabaya, para abordar temáticas importantes sobre integración entre Chile y Bolivia.

En las reuniones, el alcalde Soria recordó que la lucha por concretar la unión vial entre Iquique y Oruro, data desde hace muchos años. Incluso recordó que hace 50 años, junto con el gerente del Matutino La Patria, Enrique Miralles, soñaron con la integración bioceánica que permita generar un gran desarrollo de los países de Sudamérica.

Soria también reconoció que la idea de una carretera que una Iquique con Oruro, surgió en 1934, antes de que él naciera, en ese entonces el Comité de Iquique presentó el proyecto pro-camino Iquique-Oruro que tenía una ruta diferente a la actual. Indicó además en el matutino, que luego, una vez elegido alcalde, comenzó a recorrer diferentes países para promocionar el proyecto de integración, que generaría el desarrollo no solo de Chile, sino de toda la región sudamericana.

En la nota se menciona que el Alcalde de Iquique fortaleció su pensamiento, luego de un viaje que realizó en 1965 a los Estados Unidos, donde luego de recorrer 30 estados y evidenciar el progreso alcanzado por esa nación, llegó a la conclusión que la clave del desarrollo está en la unión de los dos océanos. Aseveró que desde entonces pensó que Sudamérica tenía que hacer corredores que unan los dos océanos, y comenzó con la lucha para consolidar esto.

El diario igualmente anota que Soria mencionó que ahora, se está a menos de un año para concretar la integración, ya que solo faltan 39 kilómetros por asfaltar del camino entre Iquique y Oruro. Además, el medio menciona que Soria pidió a las autoridades bolivianas, agilizar la ejecución de este tramo para no postergar el desarrollo.

En La Patria se señala, además, que el Alcalde Soria considera especialmente relevante para conseguir la integración, el papel de los ferrocarriles, cuya red debe reactivarse como complemento para los corredores bioceánicos.

Según el medio de comunicación, el jefe comunal iquiqueño también se refirió al incidente que tuvo el Presidente Evo Morales, en su reciente viaje a Europa, cuando su avión fue bloqueado. El diario dice que el Alcalde Soria aseveró que las autoridades de Iquique mostraron su apoyo y solidaridad al mandatario de Bolivia.

Los comentarios están cerrados.