Edición Cero

Prensa Corfo Tarapacá/ Con la presencia del Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, se presentaron en Iquique los resultados del proyecto «Caracterización de Humedales Altoandinos... Dan el vamos a Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos

humedalesPrensa Corfo Tarapacá/ Con la presencia del Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, se presentaron en Iquique los resultados del proyecto «Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país», iniciativa financiada por InnovaChile de Corfo y ejecutada por el Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, Ciren, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto nació con el objetivo de crear una herramienta de apoyo a las  actividades productivas del sector, tales como la agricultura, la ganadería, el turismo y la minería, generando el Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos (SITHA) para las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Los humedales altoandinos constituyen uno de los ecosistemas más vulnerables del territorio nacional, principalmente por la competencia del recurso hídrico, por lo tanto esta plataforma compila una parte importante de información disponible de humedales, para apoyar la gestión y conservación de estos frágiles y amenazados ecosistemas acuáticos.

 Toda la información del proyecto SITHA se encuentra ya disponible, de manera gratuita, en el sitio web sitha.ciren.cl. En esta página los usuarios podrán encontrar un visualizador con información geográfica, aplicación que permite la consulta interactiva y la posibilidad de descargar variadas capas de información sobre los humedales de las Regiones del norte del país.

En el acto de entrega, la directora del proyecto del Ciren, Marión Espinoza, explicó que la ejecución de este proyecto implica una inversión de 260 millones de pesos, de los cuales 174 millones son aportados por Corfo. Asimismo precisó que “en la plataforma existen más de 900 documentos, de los cuales 95 corresponden a informes técnicos elaborados por el proyecto y más de 1.000 fotografías tomadas por el equipo de trabajo en terreno. La información existente abarca desde los años 70 hasta nuestros días”.

Los humedales cubren una superficie cercana a las 800 millones de hectáreas en el mundo. Chile es uno de los países con más humedales en el mundo, ya que sólo en nuestro territorio hay 1.284 humedales, que equivalen a 108 millones de hectáreas.

Durante una alocución, el director regional de Corfo Tarapacá, Alfredo Montiglio Adami, planteó que “para nuestra región resulta fundamental un estudio de esta naturaleza, por cuanto las expectativas mineras son insospechadas, y todo proyecto en este sentido debe realizarse con un adecuado equilibrio con la naturaleza. A ello se suman las iniciativas relacionadas con el turismo, la agricultura y la ganadería, vitales para nuestras comunidades de la zona precordillerana y altiplánica, las cuales tendrán un camino más expedito en todos los emprendimientos que desarrollen”.

El Subsecretario de Agricultura, explicó que “este proyecto transparenta la información sobre estos humedales de la zona norte del país, y asimismo, por primera todos los chilenos, de cualquier índole podrán tener acceso a esta información, la cual resulta vital para emprender distintas iniciativas, ya sea en el campo de la agricultura, como la minería y el turismo”.

Asimismo, precisó que la investigación desarrollada por el CIREN busca asegurar la preservación de los humedales del altoandino del norte del país, no superando los límites del umbral crítico donde su deterioro de hace irreversible. En este sentido, a muchos de los sectores productivos, anteriormente les resulta difícil avanzar por cuanto no tenían acceso o no existía información referida a la disponibilidad de agua.

De esta manera, este sistema de información estará disponible en la web y de libre acceso, el que se suma al sistema de humedales de la Región de Antofagasta. Así se logra concretar un sistema único para todos los humedales desde Parinacota hasta Atacama con la finalidad de apoyar estos sectores productivos.

El proyecto que consultó un plazo de dos años de ejecución, se transforma en una importante herramienta para el desarrollo de múltiples gestiones en las áreas productivas que se encuentran postergadas por la falta de información al respecto.

Los comentarios están cerrados.