Edición Cero

Hoy jueves 8 de Agosto, fecha marcada para el simulacro de sismo y posterior tsunami que afectaría el borde costero de las regiones de... 300  mil personas de Arica a Atacama participaran hoy en simulacro de Sismo y Tsunami

images tsunamiHoy jueves 8 de Agosto, fecha marcada para el simulacro de sismo y posterior tsunami que afectaría el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama y que movilizará a 75 mil personas del borde costero de Tarapacá y cerca de 300 mil personas,  que viven y trabajan en el  borde costero de las cuatro regiones que participan en esta evacuación.

En el ejercicio, que busca poner en práctica los planes de evacuación de la población ante un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, participarán las comunas de Iquique y Huara, en la Región de Tarapacá; además de Arica y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota; Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla en la Región de Antofagasta; y Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama.

A diferencia de otros simulacros no se va a dar un rango de hora, ya que se quiere que sea lo más real posible y la gente se enfrente a una situación lo más apegada a la realidad, ese será el principal desafío.

El objetivo fundamental es la evacuación de la zona costera, en caso de un tsunami, aquí también se activan los comités de operaciones de emergencia nacional, regional, los centros de alerta temprana con sus sistemas de telecomunicaciones y el  Sistema de Protección Civil. También esta es una oportunidad  que deben aprovechar  aquellas personas u organizaciones que se encuentran en zona segura para aplicar  sus planes de contingencia, de protegerse frente a un sismo e incluso hacer el ejercicio de analizar qué harían en caso de que ocurriera un sismo”.

Para la autoridad, el simulacro será exitoso, en la medida en que la población asuma que lo que se está haciendo es tratar de salvar vidas, de hacer que ellos se preparen, que tienen la responsabilidad de enseñarle a sus hijos que esto es una situación que tienen que vivir.

Los comentarios están cerrados.