Edición Cero

HUARA.– Satisfechos terminaron su tarea los funcionarios y funcionarias de la secretaría regional ministerial de Agricultura de Tarapacá, comisionados para asumir en la Ruta... Turnos de 12 horas en la Ruta 5 Norte hicieron los funcionarios del Agro

infanteHUARA.– Satisfechos terminaron su tarea los funcionarios y funcionarias de la secretaría regional ministerial de Agricultura de Tarapacá, comisionados para asumir en la Ruta 5 Norte  labores de fiscalización de los peregrinos que llegaron desde el norte hacia el santuario de La Tirana.

Lo anterior, con ocasión de las festividades religiosas de la Virgen del Carmen y en medio de una emergencia sanitaria que obligó a las autoridades a extremar medidas de precaución y control, recurriendo a los funcionarios públicos para asegurar que la afluencia de pasajeros estuviera dentro de los protocolos propios de la emergencia epidemiológica ocasionada por el brote de Influenza del Tipo A.

Los profesionales de la seremi de Agricultura asumieron turnos de 12 horas los días 14 y 16 de julio, en el control carretero apostado en el kilómetro 1.830 de la Ruta 5 Norte, con el mismo secretario ministerial, Iván Infante Chacón, a la cabeza del operativo.

Por esta razón el seremi Infante agradeció el esfuerzo de los funcionarios. En la tarea contaron con todos los medios, facilidades y comodidades para efectuar las inspecciones en desierto de Atacama, donde las temperaturas del día superan los 35 grados y las de la noche tienden a cero.

La Tirana es un pueblo que vive del turismo y la agricultura y cuya población normal no supera los 900 habitantes durante el año. En tiempos de fiesta se transforma en un vendaval de peregrinos y promesantes que tradicionalmente superan las 300 mil personas, aunque en la versión 2013 de esta festividad la afluencia bajó notoriamente, debido a los múltiples obstáculos impuestos por las autoridades de la Salud, que junto con exigir certificación de vacunas, instruyó medidas para evitar riesgos de contagio por acercamiento, hacinamientos o concentración de personas.

“Las medidas adoptadas demuestran  –reiteró el seremi Infante–  que el Gobierno asumió este desafío de supervisar en terreno las medidas propias de una barrera sanitaria, con plena responsabilidad y con gran voluntad política”.

Los comentarios están cerrados.