Edición Cero

Aproximadamente unas mil personas participarán en la marcha convocada la Central Unitaria de Trabajadores de Tarapacá, en el marco del paro nacional convocado la... Trabajadores de Iquique respondieron a Paro convocado por la CUT

Paro CUT 007Aproximadamente unas mil personas participarán en la marcha convocada la Central Unitaria de Trabajadores de Tarapacá, en el marco del paro nacional convocado la multisindical, en demandas como sistema público de pensiones, derecho a jubilación digna, bono al retiro, además de demandas regionales como asignación de zona similar a la que reciben las Fuerzas Armadas.

Según los dirigentes regionales, entre ellos Mauro Grimaldo, presidente regional de la CUT, las reparticiones con mayor adhesión al paro fueron el Registro Civil, Serviu; Seremi de Educación; Servicio de Impuestos Internos, el MOP y la Dirección Regional de Aduanas. No obstante, al igual que el sector salud, en estas reparticiones públicas se contó con los turnos éticos.

Gobierno Regional

En tanto, según la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, las cifras de la adhesión al paro nacional a las 11.00 horas eran de 0 % de adhesión en la Intendencia de Tarapacá, la Gobernación Provincial de Iquique,  la Seremi de Justicia, la Defensoría Penal, Sename y la Seremi del Trabajo; 66% de adhesión en el Registro Civil, funcionando con turnos éticos; 43% de adhesión en la Cajta, también funcionando con turnos éticos; el Servicio Médico Legal, un 39%, funcionando con turnos éticos; Gobierno Regional de Tarapacá, de un total 104 funcionarios 4 adheridos al paro; Dirección Regional de Aduanas, 70,3 % de adhesión, funcionando con turnos éticos, lo mismo en la Región como en los pasos fronterizos de Colchane y en las Aduanas de Quillagua y El Loa; el IPS 0% de atención; la Dirección del Trabajo 5,8% de adhesión; el Servicio de Impuestos Internos se unieron al paro y funcionaron con turnos éticos.

“Respecto a la contingencia de salud que estamos viviendo, en la Dirección del Servicio de Salud, están adheridos 6 dirigentes, en la Seremia de Salud, está trabajando el 100% de los funcionarios y han llegado a un acuerdo con el Seremi, de sólo participar en la marcha, pero rápidamente volver a realizar sus funciones”, informó la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger.

Acto

La marcha que partió desde la sede de la ANEF, e Vivar con Bólivar, inició una marcha que llegó hasta la sede del Gobierno Regional, para concluir en la Plaza Condell, donde se había levantado un escenario, donde los dirigentes gremiales y sindicales fueron declarando su apoyo al paro y las demandas de los trabajadores públicos y privados, también hubo dos presentaciones artísticas. La actividad concluyó pasada las 13.30 horas en calma y un ambiente  de compañerismo.

Los comentarios están cerrados.