Edición Cero

BioBio Chile / Por medio de una cadena nacional, el presidente de La República, Sebastián Piñera, anunció un proyecto de ley que enviará al... Piñera anuncia envío de proyecto en respuesta al acuerdo alcanzado entre RN y la Concertación

piñera anuncioBioBio Chile / Por medio de una cadena nacional, el presidente de La República, Sebastián Piñera, anunció un proyecto de ley que enviará al congreso nacional para modificar el actual sistema binominal, a modo de respuesta del acuerdo alcanzado en la semana por el partido Renovación Nacional y la Concertación.

“El Sistema electoral ya cumplió su ciclo”, señaló el presidente Piñera en su mensaje

‘Este gobierno ha impulsado una gran reforma para modernizar el sistema político y la democracia, con el propósito de hacerla más vital y transparente e incrementar participación de los ciudadanos’, expresó Piñera, destacando el voto voluntario, inscripción automática y el sistema de primarias y elección directa de los consejeros.

Luego anunció el envío de un proyecto de ley que modifica el sistema binominal, el cual aseguró que tendrá más exigencias para los parlamentarios, y brindará mayores opciones a los ciudadanos en las elecciones de los parlamentarios.

A lo anterior agregó que ‘También, facilitar la formación de coaliciones políticas amplias y estables, el diálogo y los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y la gobernabilidad de nuestro país, a través de un sistema electoral mayoritario que promueve estos objetivos’.

En concreto, en la cámara de diputados se mantendrían los 120 diputados, existirían 30 distritos, siendo los 4 más populosos los que elegirían 6 diputados cada uno.

Los otros 22 distritos elegirían 4 diputados cada uno, y finalmente los últimos 4, 2 diputados.

En el caso de los senadores, las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía tendrán una sola circunscripción y elegirán a 4 senadores.

Las demás regiones del país en tanto, mantendrán su situación actual, lo que a juicio del mandatario asegura la representatividad.

Adicionalmente, se reforma el sistema de reemplazo de aquellos diputados o senadores que no puedan seguir ejerciendo sus funciones parlamentarias, dando una mayor participación a los ciudadanos y a las regiones en la designación de sus reemplazantes, manifestó.

‘El actual sistema requiere modificaciones para que nuestros ciudadanos tengan más participación y asegure la gobernabilidad en nuestro país’, expresó el mandatario.

Además, el presidente sostuvo que esta modificación permitirá una mayor competencia entre los candidatos al Congreso, recalcando que genera una mejor representación de los ciudadanos.

A lo anterior, agregó que este proyecto evita un incremento en el gasto público.

Los comentarios están cerrados.