Edición Cero

La Razón/ Guiomara Calle/Laptop, celular, Iphone y otras palabras que aparecieron en los últimos años serán incorporadas en el idioma aymara por el primer... Palabras nuevas serán incorporadas a la lengua aymara

aymaraLa Razón/ Guiomara Calle/Laptop, celular, Iphone y otras palabras que aparecieron en los últimos años serán incorporadas en el idioma aymara por el primer instituto de dicha lengua, que será inaugurado el viernes en el municipio de Tiwanaku, Bolivia.

Con un acto ritual y el canto del Cóndor Pasa, en lengua nativa, será inaugurado el Instituto Plurinacional de Estudios y Lenguas de Cultura Aymara en Tiwanaku, considerado el lugar céntrico para el pueblo originario. La actividad estará encabezada por el ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar.

La principal tarea de esta instancia será recuperar todas las palabras del dialecto y restaurarlas al vocablo actual, además de integrar nuevos términos para las palabras que son utilizadas en castellano y otros idiomas, como computadora, tableta, celular, digital, entre otras, explicó ayer Wálter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Inter, Intra y Pluriculturales del Ministerio de Educación.

Pedro Apala, director del Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura, inaugurado en octubre de 2012, indicó que realizarán reuniones con expertos en Lingüística para hallar las palabras indicadas. Dicha instancia también traducirá y producirá textos científicos, sociales, técnicos y todos los que se requieran en el idioma nativo.

“En la lengua están los saberes y conocimientos, por eso debemos recuperarlos, para eso se crearán institutos para los 37 dialectos y comenzaremos el viernes con el de aymara”, dijo Apala.  Quechua, aymara y guaraní son los idiomas con más hablantes en Bolivia. Tapiete y machineris están en peligro de desaparecer.

Los comentarios están cerrados.