Edición Cero

Cooperativa.cl /El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este miércoles que 33 personas han muerto en el país producto de brote de influenza H1N1,... Ministro Mañalich confirmó 33 muertes por influenza AH1 N1 en el país

DSC_4698Cooperativa.cl /El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este miércoles que 33 personas han muerto en el país producto de brote de influenza H1N1, con un total de 428 contagios confirmados. Hasta ayer se hablaba sólo de 12 víctimas fatales, concentradas en la Región de Tarapacá, número que se mantiene al día de hoy.

«La cifra actualizada es la que hemos señalado: tenemos 33 fallecidos en el país, 12 en la región» nortina, dijo Mañalich, que indicó, en todo caso, que el mencionado brote ya está «controlado».

La emergencia «hoy día aparece –lo digo con extrema prudencia- en la semana epidemiológica número 27- como controlada. No tenemos nuevos casos graves. Tenemos sólo tres pacientes en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital de Iquique por influenza», indicó.

«Las consultas ambulatorias por influenza han bajado -el doctor Jorge Díaz (subsecretario de Salud Pública) estuvo allá- al 25 por ciento de lo que teníamos», señaló el secretario de Estado, que reaccionó molesto ante las preguntas de la prensa por este tema.

La citación a los periodistas había sido por la meningitis W-135, y cuando se le consultó a Mañalich por la situación de la influenza en el norte y sur del país respondió señalando que iría «de lo más importante a lo menos importante»; es decir, partiendo por la meningitis y siguiendo por la influenza, que originó un masivo plan de vacunación en Tarapacá, tras desestimarse la suspensión de la tradicional fiesta religiosa de La Tirana.

«Muchas gracias por las críticas constructivas, pero hablemos en tres meses más», señaló Mañalich al ser consultado por los cuestionamientos a la reacción del Gobierno frente al brote.

Indicó que ya están instaladas las tres «aduanas» sanitarias en la región y que la realización de la fiesta de La Tirana se mantiene.

Los comentarios están cerrados.