Edición Cero

Informar y conversar sobre los beneficios logrados dentro de la cobertura de Sernam en favor de las mujeres de la región, es lo que... Importantes avances difundió Sernam en Diálogos Participativos 2013″

usuaria sernamInformar y conversar sobre los beneficios logrados dentro de la cobertura de Sernam en favor de las mujeres de la región, es lo que propuso la actividad “Diálogos Participativos 2013”, cuya inauguración contó con la presencia de alrededor de  60 personas en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

La directora de Sernam, Natalia Currín junto a la encargada de OIRS, Rosa Abarzúa, difundieron  la oferta programática de la institución, logros alcanzados en el 2012 y los objetivos en los que se trabaja durante la presente gestión institucional. Resaltó que el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, favoreció en el 2012 a 690 usuarias, con una inversión de 122.500 millones de pesos, en nivelación de estudios, recuperación dental, alfabetización digital y habilitación laboral.

Dentro del apoyo del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y Emprendimiento, se gestionaron dos cursos de capacitación en Gastronomía y Maquinaria Pesada con Teck Quebrada Blanca y certificada por Inacap. Actualmente 16 mujeres mineras están realizando sus prácticas profesionales en faenas”, afirmó la autoridad.

Sobre el Programa 4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila, señaló que el año pasado 307 alumnos y alumnas entre los 6 y 13 años permanecen en establecimientos educacionales realizando talleres artísticos y deportivos. Debido al éxito este año 2013, el programa se amplió a las comunas de Pica y Huara (Pisagua), favoreciendo a cien menores”.

Programa Chile Acoge con su área de prevención de la violencia intrafamiliar con los Centros de la Mujer atendieron a 394 mujeres de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal.

 Las acciones preventivas realizadas por los Centros de la Mujer del Sernam, el año recién pasado se focalizaron en los establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y las comunas del interior, donde participaron más de 500 alumnos. Un importante aporte para acercar el mensaje de concientización a los jóvenes fue  la Campaña Estoy Comprometid@, No + Violencia en el Pololeo y en redes sociales.

“Es por ello que el Gobierno ha desarrollado el Programa Chile Acoge para la atención integral y la eliminación de la violencia contra las mujeres. La manifestación más brutal contra la mujer es el femicidio y respecto a esto en la región podemos señalar que desde la promulgación de la ley de Femicidio (2010) y el 2012 ocurrió un femicidio donde Sernam se sumó como querellante contra el imputado del delito, el cual se encuentra en proceso investigativo de parte de la Fiscalía”.

La Casa de Acogida de Sernam recibe a mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar grave derivadas por la Fiscalía, el año pasado ingresaron a la Casa de Acogida del Sernam, 26 mujeres. El Programa Centro de Hombres por una Vida sin Violencia, se ha preocupado por la situación de vulnerabilidad de las mujeres violentadas, pero también de reeducación a los hombres por eso ingresaron voluntariamente 70 personas.

La encargada de OIRS de Sernam, Rosa Abarzua, explicó el trabajo del El Programa Mujer y Maternidad: Comprometidos por la Vida, tiene por objetivo proteger el correcto desarrollo de la maternidad. Con la promulgación de la Ley 20.545 del Nuevo Postnatal Parental, que ha favorecido en nuestro país a 100 mil familias y más de 2000 mujeres han hecho uso en Tarapacá

“Dentro del apoyo a la maternidad, el Sernam ha implementado una línea de trabajo que aborda el embarazo adolescente, El Programa AMA en Alto Hospicio con una cobertura actual de 73 jóvenes, que les permita construir un proyecto de vida y mantenerse en el sistema escolar”, dijo Abarzúa.

Los comentarios están cerrados.