Edición Cero

Prensa SAG Tarapacá / Verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente que permite el faenamiento de ganado criado en la zona para... Fiscalizan faenamiento  de ganado en Fiesta de La Tirana

fiscalizacion sagPrensa SAG Tarapacá / Verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente que permite el faenamiento de ganado criado en la zona para consumo local, fue el objetivo central de la fiscalización que profesionales de la Unidad Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, realizaron a los recintos en donde se está faenando ganado menor en la comuna de Pozo Almonte por la celebración de la fiesta de la Tirana.

Durante la visita inspectiva a los Centros de Faenamiento de Autoconsumo (CFA), que funcionarán para  proveer a las carnicerías del poblado de La Tirana durante los días que dure la festividad, se revisó el cumplimiento de  las condiciones referentes a la estructura, funcionamiento y equipamiento mínimo de tales establecimientos, según lo establece el Decreto N° 94/2008 del Ministerio de Agricultura.

Al respecto, Paula Aguirre, Encargada Regional Pecuaria del SAG Tarapacá explicó que este tipo de instalaciones, deben contar con la autorización de funcionamiento por la autoridad  sanitaria competente, y cumplir con condiciones generales del lugar de emplazamiento, de la sala de faena y de los corrales que reciben el ganado a faenar y que principalmente corresponden a ovejas, cabras, cerdos y camélidos.

De igual forma, indicó que todos los/as propietarios/as que transporten sus animales hasta los CFA para su faenamiento, deberán portar el Formulario de Movimiento Animal (FMA), ), documento más completo establecido por el SAG, que es parte del sistema de trazabilidad animal oficial y que tiene como fin optimizar el seguimiento del ganado.

Los Formularios de Movimiento Animal podrán ser retirados sin costo para los/as usuarios/as en las oficinas del SAG o en las dependencias de Carabineros de la comuna correspondiente, por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa de Trazabilidad y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario) y Declaración de Existencia Animal (DEA) vigente o las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el Sistema de Información Pecuario (SIPECweb).

 Las especies que requieren movilizarse con FMA son: bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos. El no uso de FMA establece multas  de 1 a 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por animal  y en el caso del delito de abigeato penas establecidas por los Tribunales de Justicia.

Los comentarios están cerrados.