Edición Cero

En agosto vuelven al norte del país los destacados concertistas de guitarra clásica chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini para realizar una gira de presentaciones  en... Concierto de guitarra clásica «Dos guitarras para el norte de Chile» presentará el dúo Orellana y Orlandini

duo orlandiniEn agosto vuelven al norte del país los destacados concertistas de guitarra clásica chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini para realizar una gira de presentaciones  en varias ciudades de las regiones de,Arica y Parinacota,  Iquique y Antofagasta.  Músicos de vasta trayectoria internacional, ambos forman un prestigioso dúo de guitarras que destaca por su exitosa labor de difusión y promoción de la música docta para guitarra, especialmente chilena y latinoamericana la que han llevado por todo el territorio nacional y el extranjero.

n el cumplimiento de esta importante tarea, el próximo mes iniciarán el desarrollo del proyecto “Dos guitarras para el norte de Chile”, gira que se realizará entre el 6 y el 21 de agosto y que contempla presentaciones entre Arica, Putre, Codpa, Iquique, Pica, Alto Hospicio, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Calama, donde ofrecerán conciertos de gala, conciertos educacionales y clases magistrales, todas actividades gratuitas para el público nortino gracias a que cuentan con el auspicio del Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En nuestra Región en lo que se refiere a concienrtos para público general, entreda liberada, contempla: las presentacions: martes 13, 20 hrs., Teatro Centro Cultural de Alto Hospicio; miércoles 14, 20 hrs., Salón O’Higgins de Pica; viernes 16, 20 hrs., Ex Aduana de Iquique;

El repertorio escogido por el Dúo Orellana&Orlandini para esta gira al norte comprende obras chilenas y latinoamericanas arregladas especialmente para dúo de guitarra clásica de autores como Oscar Ohlsen de quien interpretarán “Suite sobre Aires Chilenos”, “Impresiones sobre una canción de Luis Advis”, “Vamos a Belén, pastores” (villancico de Chiloé), “La Malaheña” (Canción de Chiloé) y “La Palomita”. También forman parte del repertorio el talentoso autor Javier Farías con su obra “Trastocada” y el guitarrista y compositor Juan Antonio Sánchez, Premio Altazor 2013, con sus obras “Rin del Adiós”, “Sirilla del Nuevo Día” y “Cuatro Caminos”, para cerrar con el compositor argentino Astor Piazzolla y su “Tango Suite”.

Las conciertos educacionales seguirán el siguiente calendario: martes 13 , 11:00 hrs., Teatro Centro Cultural de Alto Hospicio; miércoles 14, 11:30 hrs., Liceo de Pica; viernes 16, 14:00 hrs. Escuela Artística de Iquique

PROFUNDIZAR LAS RAICES

Ambos artistas tienen grandes expectativas de este próximo viaje al norte donde el año 2005 iniciaron el proyecto “Dos Guitarras para el Bicentenario” congregando a miles de nortinos en torno a la guitarra clásica. Luis Orlandini afirma que esta nueva gira que desarrollarán con su colega y amigo Romilio Orellana “pretende profundizar en las raíces de nuestro país y mostrar a públicos que no tienen acceso habitual, la música escrita para dos guitarras por notables creadores chilenos y latinoamericanos”.

Orlandini agrega que “será un privilegio poder llegar a ciudades en las que nunca hemos estado mostrando nuestro arte, como Putre, Codpa y San Pedro de Atacama. Queremos que la guitarra y su música de arte sea conocida por todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.”, señala Luis Orlandini.

Romilio Orellana destaca que esta gira también será una instancia de integración porque, dice, “vamos a dialogar, a conocer y compartir a través de la música con la gente de la zona”. Y enfatiza: “No vamos a imponer una cultura, queremos saber qué está pasando musicalmente con la guitarra en cada localidad y mostrarles nuestro trabajo”. Para lograr ese objetivo, sostiene el músico, invitarán a artistas locales a tocar en sus conciertos. «Estaremos en contacto con grupos andinos en Codpa, orquestas juveniles y guitarristas de cada lugar para interactuar con ellos”.

Acerca de la importancia de realizar conciertos educacionales y clases magistrales manifiesta que éstos son una instancia de formación desde donde se busca invitar a niños y jóvenes a insertarse en el mundo de la guitarra a través de la enseñanza y la comunicación didáctica de este arte.

“La guitarra es un instrumento transcultural y resuena doblemente, una porque es un instrumento musical de cuerda y además porque evoca en su timbre milenario la multiculturalidad de nuestro continente andino. Si añadimos un repertorio de raigambre latinoamericana y una ejecución de excelencia, estamos seguros que la audiencia, cualquiera sea, será interpelada profundamente”, manifiesta Romilio Orellana.

Los comentarios están cerrados.