Edición Cero

Prensa MOP Tarapacá /Un notorio  avance lleva la instalación de la Planta Desaladora de Chanavayita, que forma parte del proyecto de Agua Potable Rural... Destacan avances de Planta Desaladora de Chanavayita impulsada por el MOP

planta desaladora chanavayitaPrensa MOP Tarapacá /Un notorio  avance lleva la instalación de la Planta Desaladora de Chanavayita, que forma parte del proyecto de Agua Potable Rural (APR) de la caleta y que proveerá del vital elemento a sus habitantes.

Los trabajos son ejecutados por el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y su inversión es superior a los $2.579 millones provenientes de fondos sectoriales, se estima estará operativo durante el segundo semestre de este año y beneficiará a los más de 1000 habitantes que tiene la caleta.

El APR, además de la planta, consiste de un sistema de captación de agua de mar, conducción, pretratamiento, tratamiento de osmosis inversa, regulación, estanque elevado a 20 metros de altura y de 100 m³, caseta de cloración, cañerías como red de distribución hacia los respectivos arranques domiciliarios, obras viales y eléctricas, entre otros, y será administrado por el Comité de Agua Potable de Chanavayita.

Sobre los avances, el seremi de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, destacó que “los primeros seis meses desde su puesta en marcha incluirá capacitación de los operadores, quienes serán los mismos habitantes de Chanavayita, y además será éste sistema el que también proveerá del agua a las demás caletas que cuentan con su APR, de modo que seguimos mejorando la calidad de vida de los chilenos, y cumpliendo así los compromisos de campaña del presidente Piñera”.

El sistema beneficiará también a los operadores turísticos de cabañas y restaurantes, buzos, mariscadores, algueros y los distintos servicios que se ubican dentro de la caleta, quienes actualmente utilizan el sistema de alimentación proveídos por camiones aljibes desde Iquique y que abastece del agua casa por casa, haciendo más lento y engorroso el método de distribución.

El presidente del Comité de Agua Potable de Chanavayita, David Ávalos, comentó que “tenemos la necesidad del agua potable hace ya 30 años, son 1000 personas las que habitan la caleta, y esté número aumenta en verano. Contamos con escuela, retén de Carabineros, restaurantes, cabañas, y este proyecto está a la altura de nuestras necesidades. Estamos muy contentos en la dirección en la que estamos avanzando”.

Cabe destacar que la instalación de la Planta Desaladora como parte de los proyectos APR del MOP es pionera en Chile, está regida con el cumplimiento del Plan Ambiental y será una de las más modernas de Sudamérica. Además, tiene proyectado un horizonte a 20 años, para así llegar a abastecer a los 4.000 habitantes que la caleta concibe tener para el año 2032 (con tasa anual de crecimiento de 2%).

Los comentarios están cerrados.