Edición Cero

Cambio 21/ Luego que la Unión Demócrata Independiente (UDI) hiciera oficial a Evelyn Matthei como candidata del partido para las elecciones presidenciales, la opción... Analistas políticos sostienen que Renovación Nacional no tiene como competir con Matthei

matthei c-21Cambio 21/ Luego que la Unión Demócrata Independiente (UDI) hiciera oficial a Evelyn Matthei como candidata del partido para las elecciones presidenciales, la opción de Andrés Allamand como candidato unitario no solo de Renovación Naciuonal (RN) sino que de la propia Alianza quedó en veremos.

El canal 24Horas recabó la opinión de analistas políticos para ver el escenario del oficialismo de cara a nombrar a un candidato que compita en noviembre con la ex presidenta Michelle Bachelet.

Según Patricio Navia, de la Universidad Diego Portales, «si no es Allamand, no tienen otra chance». El cientísta político no ve «a alguien que esté en RN que tenga suficiente apoyo y convoque lo suficiente como para competir con Matthei».

Agrega que «a menos que sea un candidato que tenga los suficientes votos y fuerza para ganarle a Evelyn Matthei, RN va a estar obligado a apoyarla». Incluso asegura que «lo único peor a apoyar a Evelyn Matthei es competir con ella y perder».

Por su parte, Patricio Gajardo estima que «Allamand como candidato unitario no tiene ninguna posibilidad y lo que esta haciendo es una especie de saludo a la bandera».

El analista político cree que la reacción de Andrés Allamand al perder las primarias y su polémica al no subir al podio junto a Pablo Longueira a saludarlo caló hondo en la UDI. «El hecho de no saludar en el balcón le costó la posibilidad por su mal manejo de la derrota».

Por otro lado, Gajardo afirma que la figura de Matthei «se ha ido fortaleciendo. La UDI fue el partido ganador le guste a quién le guste y hubo una explicitación del Presidente de la República. Evelyn tiene la ventaja de ser transversal y no participó ni tuvo el desgaste de las primarias».

El nombre de Manuel José Ossandón ha sonado como posible candidato de RN. Según Patricio Navia, «podría tener fuerza con Matthei pero creo que para Ossandón la estrategia obvia es ir al Senado y más bien que se hable de su nombre pero no aceptar la candidatura».

«Ossandón sabe que no le va a ganar a Bachelet, es muy poco tiempo y le conviene esperar 4 años mas y mientras tanto ganar una elección en el Senado que se ve mucho mas factible».

Patricio Gajardo indica que «lo que se está discutiendo no solo es el candidato sino que los cupos parlamentarios». Resulta clave en estos tira y afloja ese tema porque cabe recordar que antes de la bajada de Longueira y cuando Golborne sonaba como representante, no había consenso en el conglomerado si acudir a las elecciones de noviembre con 1 o 2 candidatos.

Esto porque la abrumadora diferencia que mostraba Bachelet en las encuestas hacía pensar en cómo asegurar el Parlamento y aprovechar las ventajas que da el sistema binominal en elecciones cerradas de bloques. Se está jugando un segundo round con el Congreso y es por eso que desde la Alianza han insistido en llevar un candidato.

«Siempre se hacen concesiones parlamentarias dependiendo el candidato que se lleve y en parte eso demora el tema» insiste Gajardo recordado que se hizo esto mismo (concesiones) cuando Sebastián Piñera fue ungido como representante de la Coalición por el Cambio en las pasadas elecciones presidenciales.

Para Gajardo la opción de Matthei «no es una candidatura testimonial» y corre con amplia ventaja.

Los comentarios están cerrados.