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Los alumnos del 91% de los colegios de Tarapacá  evaluados en el SIMCE de Comprensión de Lectura para 2º año básico, comprende lo que... Seremi de Educación destaca resultados SIMCE de Lectura de 2º año básico en Región de Tarapacá

simce 2º basico 005Los alumnos del 91% de los colegios de Tarapacá  evaluados en el SIMCE de Comprensión de Lectura para 2º año básico, comprende lo que lee, de acuerdo a los datos proporcionados por la Agencia de Calidad, así lo destacó el Seremi de Educación, Carlos Pérez.

“Los resultados del SIMCE de 2º año básico nos muestran que en la Región de Tarapacá el 91% de los establecimientos evaluados, es decir, 4.400 estudiantes de 2º año básico de 99 colegios, comprende lo que lee. De este grupo 23 se encuentran en un buen nivel de comprensión de lectura ya que sobrepasan los 259 puntos y 76 alcanzan un nivel suficiente de entendimiento para su nivel, es decir, lograron un rango que va entre los 210 y 259 puntos”, explicó la autoridad.

En la Región de Tarapacá se aplicó la prueba SIMCE de Comprensión de Lectura a 4.593 estudiantes de 108 establecimientos educacionales.

El Secretario Regional Ministerial de Educación destacó la importancia de contar con este diagnóstico temprano sobre las capacidades de entendimiento de los estudiantes. “Comprender lo que se lee es clave y por eso contar con este diagnóstico temprano nos permite tomar medidas específicas para mejorar. En este sentido es clave la educación temprana, es decir, el que nuestros niños y niñas asistan a la Educación Parvularia, ya que el impacto que genera en los aprendizajes futuros es decisivo. El proyecto de ley del Psobre Kínder Obligatorio es una decisión que se orienta en ese sentido”, indicó Pérez.

Destacó además el rol de los padres y madres en este desafío de mejorar la comprensión lectora. “Es importante que los padres y madres se den un tiempo y les lean a sus hijos desde los primeros años e incluso meses de vida. Se logra una diferencia enorme”, enfatizó el Seremi.

Pérez también se refirió al promedio obtenido como región en esta evaluación SIMCE y a la brecha que se evidencia entre los colegios de diversa dependencia.

“Tarapacá obtiene como promedio 244 puntos, 6 menos que el corte propuesto para esta evaluación diagnóstica. Por otra parte, los establecimientos particulares pagados logran 282 puntos, los particulares subvencionados 248 y los municipalizados 229 puntos. Estas diferencias representan un desafío al que invito a todos a sumarse. Hemos ido avanzando con la entrega de bibliotecas de aula en jardines de Junji e Integra, hemos desarrollado el Plan Fomento Lector capacitando a educadoras de párvulos y hemos aumentado a 8 las horas de Lenguaje para los niños y niñas de 1º a 4º básico, entre otras acciones”, detalló la autoridad.

Otro de los antecedentes relevantes entregados por la Agencia de Calidad fueron los resultados por género donde las mujeres obtuvieron un puntaje promedio de 250 puntos, 11 puntos más que el promedio de los hombres de la Región de Tarapacá.

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