Edición Cero

Veinticinco medidas para Tarapacá presentó  José Antonio Gómez, precandidato presidencial del Partido Radical a las Primarias de la Nueva Mayoría, que visitó ayer domingo...

Gómez Iqq1Veinticinco medidas para Tarapacá presentó  José Antonio Gómez, precandidato presidencial del Partido Radical a las Primarias de la Nueva Mayoría, que visitó ayer domingo Iquique y Alto Hospicio, con el fin de dar a conocer las propuestas para la zona a dos semanas  de la elección donde se elegirán a los candidatos a la Presidencia  de la Alianza y de Nuevas Mayoría.

En la oportunidad, el actual senador por la Región de Antofagasta manifestó que su propuesta de Gobierno plantea poder político y autonomía financiera para las regiones, sin desconocer que Chile es un Estado unitario.

Respecto a las Primarias del próximo 30 de Junio, Gómez manifestó que los radicales van  apoyar al candidato que gane, pero fundamentalmente, va a depender en que tenga un programa de Gobierno que sea de cambio, “si el programa es de maquillaje al actual modelo económico, nosotros vamos a insistir y vamos hacer todo lo posible de que eso cambie. No hay otra forma de que en Chile se produzca una nueva  estructura, de que sea más justa y que pase fundamentalmente por tres ejes que hemos planteado: nosotros creemos en la educación pública que sea de calidad y gratuita; que exista una salud que sea para todos los chilenos con calidad, no con esta diferencia que hay entre 3 millones de chilenos que están en Isapres y 3 millones de chilenos que están en Fonasa, y lo tercero es que después de una vida de trabajo, hoy los chilenos están recibiendo una pensión que es miserable, por eso que hemos dicho que se terminen las AFP y vamos a instalar un sistema de reparto para garantizar pensiones dignas. Esos 3 ejes son para nosotros esenciales en un próximo gobierno”.

Modelo Económico

Gómez, quien fue subsecretario y ministro de Justicia en los Gobierno de la Concertación, manifestó que él es de los cree que esta coalición de gobierno hizo grandes cosas por Chile, “pero cometimos un grave error, creo que el más grande de todos, es el haber mantenido un modelo económico y un modelo social y no haber hecho los cambios que debimos haber hecho en su momento, de haber marcado la diferencia entre lo que era la Derecha y lo que era la Concertación. Tanto fue así, que ganó Sebastián Piñera y mucha gente dijo voto por esto o esto otro y da exactamente igual. Lo que es necesario hoy día, es marcar esa diferencia, y lo que nosotros estamos planteando es algo esencial, que va al corazón de lo que los chilenos esperan y son ésos tres ejes, si no son tan radicales nuestras propuestas, son las esperanzas que tienen los chilenos”.

De no ganar las Primarias, José Antonio Gómez manifestó que los radicales van a cumplir con los prometido, van apoyar al ganador, “pero no vamos a dar un cheque en blanco, porque en materia programática queremos que chile tenga un Gobierno que busque los cambios. Mi visión hoy día de los otros candidatos, por lo que he escuchado en los debates, ellos están por mantener este sistema con algunos quiebres pequeños. Nosotros creemos que en éstos tres ejes hay que generar un quiebre mayor y por lo tanto vamos a insistir en el tema programático con el eje central. Si hoy hay miles de jóvenes en la calle, si no cumplimos vamos a tener un millón de chilenos en calle, porque las expectativas son muy grande”.

Acompañaron a José Antonio Gómez, en su encuentro con la prensa en Iquique, el presidente del Partido Radical en Tarapacá, Patricio Martínez; el alcalde Huara y generalísimo de la campaña del candidato en la zona, Carlos Silva y el presidente provincial del PR en Iquique, Arsenio Lozano, entre otros.

Los comentarios están cerrados.