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Con el objetivo de continuar el trabajo que desde 2009 desarrolla en las Escuelas Básicas, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi firmó el... Fundación Educacional Collahuasi fortalece alianza con municipios de la región

IMG_9969Con el objetivo de continuar el trabajo que desde 2009 desarrolla en las Escuelas Básicas, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi firmó el convenio “Mejoramiento Educativo Fundación Educacional Collahuasi 2013-2016, con los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara, Camiña y Pozo Almonte, mediante el cual se aplicarán prácticas educativas de excelencia y desarrollará un trabajo sistemático con la comunidad escolar de los establecimientos a los que va dirigido.

La firma del acuerdo fue realizada en el salón auditórium de Collahuasi y a él asistieron los seremis  de Educación y Minería, Carlos Pérez y Ariel Pliscoff, respectivamente y los alcaldes Ramón Galleguillos de Alto Hospicio, Carlos Silva de Huara, Sixto García de Camiña, y Miguel Nuñez de Pica, además del secretario general de la Cormudesi, Víctor Guerreo y el administrador municipal de Pozo Almonte, Humbero Urgrinovic, quienes fueron recibidos por el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez y el directorio de Fundación Educacional Collahuasi.

El convenio corresponde a una continuación del iniciado en el año 2009 con la misión de contribuir en forma sostenida y con visión de largo plazo en elevar la calidad de la enseñanza de la región de Tarapacá. Son 14 los establecimientos beneficiados con el programa, los que corresponden en Iquique a las escuelas de Chanavayita, San Marcos, Patricio Lynch, Gabriela Mistral, Plácido Villarroel y Simón Bolívar de Alto Hospicio. Los establecimientos de la provincial del Tamarugal son San Andrés y Vertiente del Saber de Pica; Nueva Extremadura de Matilla, Liceo de Huara, escuelas de Pisagua, Camiña, Básica de La Tirana y Estrella del Sur de Pozo Almonte.

El presidente de Collahuasi, Jorge Gómez, fue enfático en recordar que la compañía al formar parte de la región y ser un vecino más, se planteó la tarea de aportar al desarrollo de la zona, la que no sólo implica el aspecto económico, sino principalmente en el fortalecimiento de las formación de las futuras generaciones, de proporcionarles herramientas que les permitan competir de mejor forma con sus pares de otras regiones del país.

Dijo que la compañía no puede estar ajena a un tema tan importante y que si bien se han logrado avances, estos aún no son suficientes y que se debe seguir trabajando en ello. “Estamos convencidos que la base del crecimiento de un país está en la educación”.

Convenio 2013-2016

El convenio firmado abarca el período 2013-2016 y su ejecución será a través de dos consultoras de reconocido prestigio: Aptus y Fundación Chile.

Con consultora Aptus las temáticas abarcan transferir estrategias de gestión directiva y pedagógica, focalizando en las metodologías de enseñanza de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) para apoyar escuelas que presenten deficiencias, instalando capacidades que permitan sostener el cambio organizacional una vez finalizado el proceso de asesoría. Las temáticas que serán abordadas son en gestión pedagógica la asesoría técnica en lenguaje y comunicación, matemática y orientación general en ciencias, desde el 2014 se suma historia. También se efectuará acompañamiento al equipo directivo visitas periódicas a los establecimientos. Para favorecer el desarrollo del programa se contempla la entrega de textos y materiales para docentes y alumnos de 1° a 6°.

Otro socio estratégico para ejecutar el programa de mejoramiento es Fundación Chile, la que contemplará en gestión Institucional el liderazgo directivo, planificación institucional, formación y capacitación, instalación de Tic (QUE ES TIC) además de convivencia escolar. En lo que respecta a gestión Pedagógica la prioridad es formación y considera formación de jefes técnicos, acción docente en el aula e implementación curricular, capacitación a docentes en Lenguaje, Matemáticas, además capacitación a docentes en equipo directivo en el uso de tecnologías para la información y la comunicación, capacitación a docentes en ciencias naturales y evaluación de aprendizaje. También está gestión de procesos pedagógicos curriculares con seguimiento e implementación del plan UTP, planificación de aula y gestión de resultados con aplicación de evaluaciones y seguimiento de resultados.

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