Edición Cero

El senador Fulvio Rossi, que emitió su voto en la mesa de la Escuela Croacia, al constatar  el escaso público que había votado pasada... Fulvio Rossi: “Me he replanteado mi apoyo al voto voluntario”

Primarias 018El senador Fulvio Rossi, que emitió su voto en la mesa de la Escuela Croacia, al constatar  el escaso público que había votado pasada las 10.30 horas en los locales de votación de la Región de Tarapacá, al igual que en el resto del país, manifestó a veces se  ha replanteado su apoyo a la inscripción automática y el voto voluntario.

“Me he replanteado el tema, porque yo siento que todos los seres humanos y los ciudadanos chilenos tenemos derechos sociales, como el derecho a la salud, a la educación y la previsión, pero también tenemos deberes, y uno de los deberes es contribuir a fortalecer a la democracia y eso también se contribuye participando en las urna”, afirmó el representante en el Senado de Tarapacá y Arica- Parinacota.

Rossi Ciocca precisó que este es un sistema todavía inmaduro. “Estamos recién realizando las primeras evaluaciones, esta es la segunda vez que estamos votando con inscripción automática y voto voluntario. Por lo que soy partidario después de estas elecciones y de la presidencial  de noviembre, realizar una evaluación”.

El senador Rossi, sin embargo resalto, el que éste es un proceso inédito en el país. “Primera vez en Chile que se hacen Primarias, creo que hoy día se convierte en histórico para la democracia, para la participación. Sinceramente espero que haya por lo menos, participación del 10% del padrón, estemos de 1 millón 200 mil personas en Chile. Espero que aquí en la Región de Tarapacá, por lo menos haya una participación de 11 mil a 15 mil personas, en ambas Primarias. Hay que agregar que Renovación Nacional, está haciendo Primarias para elegir a sus candidatos a diputados. Felicito a la gente de RN que tomó una decisión que debieron haber tomado todos los partidos, es decir decidir los candidatos en elecciones abiertas a la comunidad y participativa”.

Recordó, que es ésta la primera primaria grande que se hace en Chile, “ya la hicimos con Lagos/ Frei, donde participaron 600 mil personas,  en 1993, y posteriormente el 1999 con Lagos/ Zaldivar, donde participaron 1 millón 300 mil personas. Fueron, en su momento procesos inéditos. Ésta es una Primaria Legal y tiene otras características”.

Rossi, manifestó que espera que Bachelet tenga hoy día una alta votación. “Nadie tiene dudas que va a ganar Bachelet, el tema de fondo es que para la magnitud de la tarea que nos estamos planteando, que tienen que ver con reformas profundas en la educación, reformas tributarias profundas; construir una Nueva Constitución para ese tipo de tarea, para reformar el sistema de pensiones, para terminar con los abusos de las Isapres, se requiere una amplia mayoría política, social y ciudadana que respalde esas transformaciones. De qué sirve que Bachelet gane hoy día, si votan en Iquique 2.500 personas. Eso no le da fuerza a los cambios, ni legitima la agenda de cambios y transformaciones que tiene el programa”.

El representante de Tarapacá en el Senado, recordó que en las pasadas elecciones municipales, la abstención llegó alrededor del 60%, aseguró que espera sinceramente que hoy se tenga más participación.

Los comentarios están cerrados.