Edición Cero

El senador Fulvio Rossi entrego su irrestricto apoyo al Seremi de Salud, Manuel Fernández, por la resolución exenta 245 del 19 de Abril  del... Fulvio Rossi apoya al Seremi de Salud en los plazos dados a Aguas del Altiplano para reducir los niveles de arsénico en el agua

fulvio-rossi_12384El senador Fulvio Rossi entrego su irrestricto apoyo al Seremi de Salud, Manuel Fernández, por la resolución exenta 245 del 19 de Abril  del presente año que envió a la Contraloría, donde después de una serie de razones que tienen que ver con la ley orgánica del Estado, por razones sanitarias, revoca justamente la resolución 2987 del 21 de diciembre del 2007,donde  la Seremi de Salud de Tarapacá, le daba casi 10 años a Aguas del Altiplano para que se ponga al día con la norma nacional, respecto a la concentración de arsénico en el agua potable. Con la resolución de 19 de Abril el plazo sería hasta enero 2014.

El senador Rossi, manifiesta que no hay nada que justifique con claridad porque la norma sanitaria respecto a la concentración máxima de arsénico en el agua potable en Tarapacá es 3 veces mayor que la noma nacional. “Tres veces mayor, hoy 2013, que la norma en Arica”.

“Por esta razón hemos estado en contacto con la autoridad sanitaria y también con la Superintendencia de Servicios Sanitario. Por otro lado, yo mismo le he planteado a Aguas del Altiplano, que ellos deben en el plazo no más allá de un año, el 1 de enero del 2014, hacer las inversiones necesarias para garantizar la salud de la población. Yo pienso que en eso deberían estar todos, porque el esfuerzo es de todos, la Autoridad Sanitaria, las autoridades locales, la superintendencia y la propia empresa sanitaria”.

El senador socialista, destaca que “En este sentido creo que Manuel Fernández ha hecho lo correcto, por eso quiero respaldar lo que hizo el Seremi de Salud, al enviar a la Contraloría una resolución exenta 245 del 19 de Abril del 2013”.
“Esa resolución señala  que después de un análisis jurídico bastante sólido, se establece que a partir del 27 de Junio 2006, la norma chilena es 00,1 miligramos por litro. También establece que la autoridad que el año 2007 le dio un plazo de casi 10 años a las sanitarias para que llegaran a 00,1, o sea hasta el 2017, no era la autoridad competente de acuerdo a la ley vigente en ese minuto, puesto que no era la Seremi de la Región de Tarapacá, sino que era el Ministerio de Salud, el que debía establecer el tipo de prorroga y el cumplimiento de ésta”, destaca el senador Rossi.

El representante de Tarapacá en el Senado, manifiesta  que la ley del Estatuto Administrativo señala que la misma autoridad que establece una norma puede revocarla.

“Además, no existen fundamentos, ni justificaciones desde el punto de vista sanitario para permitir que aquí tengamos tres veces más tolerancia que en el resto del país, toda vez que se han hecho estudios respecto al impacto que tiene en la salud de la población esta concentración de arsénico”, precisa Rossi.

Agrega que “lo grave es que Aguas del Altiplano en vez de ponerse las pilas, por la salud de la población, le envía un oficio al señor contralor, para que  declare ilegal la resolución exenta del 19 de abril del 2013 dictada por el señor Manuel Fernández, seremi de Salud. O sea, Aguas del Altiplano está bloqueando el decreto que emana de la Autoridad Sanitaria, que le exige que cumpla con la norma sanitaria en la población por efecto del arsénico. Eso me parece muy grave, porque demuestra ninguna voluntad de Aguas del Altiplano de hacer las inversiones que tiene que hacer para la salud de la población”.

El senador destaca que Alto Hospicio actualmente tiene una concentración de arsénico del doble de la norma nacional. “En Pisagua, como en Iquique, La Tirana, Huara y sobre todo Alto Hospicio están sobre la norma. Incluso en Alto Hospicio sobrepasa 5 veces la norma. La población de Alto Hospicio hoy día está en riesgo, yo quería súper responsable antes de plantearlo, pero al ver que la empresa quiere bloquear un decreto de la autoridad sanitaria para proteger a la población,  por vía jurídica, te das cuenta de que no hay ninguna voluntad de hacer esto en el corto plazo y están pensando en el tema de costo. Yo aquí quiero respaldar al Seremi de Salud y le pido a la Contraloría que tomé razón del decreto, la resolución exenta que ha enviado en abril el Seremi de Salud y que rechace esta solicitud de ilegalidad que pide Aguas del Altiplano. Aquí Aguas del Altiplano no quiere cumplir con la norma sanitaria, está exponiendo a un riesgo a la población”.

El senador Rossi, destaca la labor realizada por el Colegio Médico, encabezado por el doctor Liendo por los estudios que han realizado al respecto, lo que son serios, ejecutados en laboratorios de gran prestigio nacional.

Los comentarios están cerrados.