Edición Cero

Respondiendo a las expectativas del  público, la obra «Delirio», logró un exitoso debut  y buena críticas por la puesta en escena de  Iván Vera-Pinto,... Exitoso debut de la obra «Delirio», presentada por el Teatro Expresión

obra delirio IV-PRespondiendo a las expectativas del  público, la obra «Delirio», logró un exitoso debut  y buena críticas por la puesta en escena de  Iván Vera-Pinto, en sus dos primeras funciones, efectuadas en Iquique. La pieza teatral es montada por el Teatro Expresión, que depende de la Universodad Arturo Prat.  Este sábado nuevamente será  presentada la obra.

 Señala el director de teatro que la pieza escénica nos traslada a un delirio tremendo, con los símbolos de la miseria, fundamentalmente de el hambre, el aislamiento y el vacío existencial que recorre toda la obra, como también la transita por la historia del hombre que la inspira, Kunt Hamsun (Premio Nobel de Literatura, 1925), – que por su adhesión al nazismo – su grandeza y sus libros se perpetuaron en la historia, para maldición del hombre y para la bendición de su obra. Un hombre sin nombre, sin edad, solo y hambriento. Aquí observaremos la relación de un hombre, (si no es del hombre mismo), con el vacío y la vacuidad de la existencia. Sólo personajes imaginarios le acompañan, sólo su pasión por el arte, por su arte, y su incesante hambre lo azota, le hacen “vivir”.

 En esta obra nos encontramos, además, con las contradicciones de las pasiones desbordadas, con delirios fascistas y absolutistas albergados en el corazón de un artista incomprendido, solitario y hambriento. ¿A qué se enfrenta el personaje con un hambre incesante? ¿Qué es lo que le hace odiar la sociedad, aislarse de los individuos y convertirse él mismo en el vacío que le consume? ¿Es que acaso está buscando su identidad mediante la aprobación de los otros, de aquellos que forman parte de la sociedad que tanto desprecia? Son las distintas interrogantes que el espectador deberá dilucidar en el desarrollo del espectáculo escénico, el cual combina la utilización de recursos audiovisuales y un novedoso dispositivo escénico.

 Iván Vera-Pinto, creador de la pieza dramática, es un empedernido y obsesivo teatrista iquiqueño, con una dilatada trayectoria en las tablas de cuarenta y tres años, de manera ininterrumpida. Además, es un director, pedagogo, actor y dramaturgo que ha plasmado gran parte de su trabajo escénico en el Teatro Universitario Expresión (1979-2013). Su aporte a la escena regional fue reconocido por el Círculo de Periodista de Espectáculo de Chile con la entrega del Premio Apes (2007).

 Delitrio, volverá a estar presente este sábado 29, a las 21.00 horas, en la Sala Veteranos del 79; asimismo, a partir de agosto,  se efectuará un ciclo de presentaciones para estudiantes de Enseñanza Media y Superior, en el marco de la XXXIV Temporada Artística del Teatro Universitario Expresión.

Los comentarios están cerrados.