Edición Cero

La Nación /Una nueva entrevista en profundidad dio la precandidata Michelle Bachelet a sólo días de las elecciones primarias del próximo 30 de junio. En Protagonistas...

bachelet laNLa Nación /Una nueva entrevista en profundidad dio la precandidata Michelle Bachelet a sólo días de las elecciones primarias del próximo 30 de junio. En Protagonistas de Canal 13, la ex Mandataria se refirió a educación, reforma tributaria, el 27 de febrero y distintos temas de la política nacional.

En el diálogo con las periodistas, Bachelet habló del video que ha rondado hace varias semanas donde aparece en el momento justo cuando recibía informaciones del tsunami que ocurrió el 27 de febrero del 2010.

En ese contexto, la ex Presidenta confesó que no había visto las imágenes, argumentando que “para qué necesito ver un video, yo sé exactamente lo que pasó porque estuve ahí, no necesito que me cuenten lo que hice, sé lo que hice, sé la información que tenía y la que no, entonces no necesito un video, porque lo viví”.

Asimismo, reiteró que sus indicaciones apuntaron a que las personas se mantuvieran en lugares altos, destacando que “fue una periodista de un medio local de Concepción quien dijo eso, yo siempre dije que se quedaran en altura”.

“Siento un tremendo dolor con las pérdidas, hice todo lo humanamente posible para hacer lo que teníamos que hacer, informar y proteger a la gente”, complementó.

Consultada sobre una posible indemnización a las familias de las víctimas, Michelle Bachelet se mostró abierta a esta posibilidad, aunque dijo que “el único alivio real para las familias es que se haga justicia”.

La justicia determinará cuáles fueron las responsabilidades y dónde fueron las fallas, cuando me han preguntado si pido perdón, yo he dicho que no es el momento, porque hay un proceso judicial, esperemos que se haga justicia y haré lo que sea necesario”, agregó.

EL PASO

Una de las primeras conferencias que dio Michelle Bachelet al volver al país es una de las más recordadas, pero no sólo por sus declaraciones o propuestas, sino por su polémico «paso» ante una pregunta sobre el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, la ex Mandataria aclaró la situación y dijo que “lo que pasa es que hoy esta sacado de contexto, la pregunta no fue lo que el Presidente dice, la pregunta fue qué dice al emplazamiento del Presidente, y a ese comentario yo dije ‘paso’, se mal entendió y se pensó que yo sentía que estaba sobre otras personas, ese no fue el sentido, fue el sentido de no ser comentarista”.

REFORMA TRIBUTARIA Y EDUCACIÓN

Los temas de la reforma tributaria y educación son obligados para cualquier candidato, por esto, la abanderada del PS, PPD, PC, MAS e IC, reafirmó sus propuestas de campaña en ambas aristas.

“El fin al lucro significa que los recursos que el Estado coloca a los colegios subvencionados sean para mejorar la calidad, queremos que las familias elijan por modelos educativos”, comentó.

Además, complementó diciendo que “el Estado pondrá el recurso, aumentará la subvención escolar de manera que se vaya bajando el copago hasta llegar a cero, el financiamiento compartido, fin al lucro, pero de manera gradual. No se van a acabar los colegios subvencionados particulares, pero tienen que ser sin lucro”.

En relación a la reforma tributaria, Bachelet expresó que “es una reforma importante, una reforma de tres puntos PIB, es decir, 8200 millones de dólares. El Objetivo, no es sólo para educación, también reformas sociales, necesitamos más recursos, pero ingresos permanentes. También desarrollar equidad en el sistema tributario, los que tienen más, que paguen más. Por último, este Gobierno dejará a la otra administración un déficit de un punto del PIB, se requerirá recursos para aquello”.

Michelle Bachelet aseguró que a las empresas les subirá de 20% a un 25% los impuestos, en tanto, a las personas les bajará de un 40% a un 35%. Y ante las críticas de Felipe Larraín, quien dijo que las propuestas harían disminuir la inversión, la precandidata fue tajante al decir que “también vamos a tener incentivos al ahorro y a la inversión”.

Siempre en los temas país, la ex Mandataria aclaró que el sistema binominal “tiene que cambiar”. Mientras que de la Asamblea Constituyente, reiteró que se necesita una nueva constitución, buscándola dentro de los marcos legales. “Yo no planteé  asamblea constituyente, el equipo que yo reuní me dijo eso”, argumentó.

Eso sí, enfatizó en que no tiene prejuicios para buscar mecanismos constitucionales que sean participativos y que los chilenos se sientan identificados con la Constitución.

SU RELACIÓN CON EVELYN MATTHEI

No es un misterio que Evelyn Matthei es uno de los rostros más fuertes del Gobierno, y como tal, no ha dudado en criticar en reiteradas ocasiones a Bachelet.

Ante esto, la ex Presidenta aclaró que “yo no he visto a Evelyn, la he visto en la tele y la he visto que anda enojada, he visto comentarios mas ácidos, tengo la impresión de que ella también está siendo una actora importante en este periodo electoral”.

RESPUESTAS CORTAS

Transantiago: “De lo que me arrepiento es de haberme convencido de que estaba listo para implementarlo, porque consulte 400 veces si estábamos listos para partir, y se me aseguró que estábamos bien”.

Gastos de campaña: “Hemos gastado 215 millones de pesos, de ellos la mayor proporción la colocó el PS, además de remates y de recolección ciudadana, no le hemos pedido a ningún empresario”.

AFP: “Cotizo en AFP y no tengo idea cuánto recibiré de pensión”.

Camilo Escalona: “Me parece que Camilo es un tremendo político, es un hombre que ha jugado un rol importante en la democracia, es una pérdida importante para la política chilena. A nadie le he prometido ningún cargo, no hay nombres en mi cabeza para el gabinete”.

 Ingreso a la casa central: “No me parece adecuado, fue con mucha violencia, yo habría hablado con las autoridades para que ellos hablaran con las personas”.

El caso de su hijo: “Es falso que tenga 4 autos de lujos, ahora dicen que tiene aros de diamantes, él hizo el magister en el Gobierno del Presidente Piñera y no le pidió plata a nadie. Mi hijo no ha hecho nada ilegal, nada corrupto, es una persona adulta, él toma sus decisiones”.

Los comentarios están cerrados.