Edición Cero

Un taller informativo sobre los procedimientos de postulación al Fondo de Apoyo a la Educación Municipal del MINEDUC efectuó la Secretaría de Educación de... Difunden programa de apoyo a la educación municipal

difusón programaUn taller informativo sobre los procedimientos de postulación al Fondo de Apoyo a la Educación Municipal del MINEDUC efectuó la Secretaría de Educación de Tarapacá a sostenedores educacionales del sistema público.

Los recursos asociados a esta iniciativa ascienden a $72 mil millones a nivel nacional. Con este apoyo se busca otorgar igualdad de oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes de la educación municipalizada y disminuir la brecha entre la educación particular y la pública, según explicó el Seremi de Educación Carlos Pérez.

Las postulaciones  se efectuarán entre junio y septiembre para lo cual los directores de establecimientos deberán presentar los Planes de Acción a su sostenedor, detallando las iniciativas y áreas de mejora correspondientes.

El sostenedor deberá evaluar y ratificar los Planes de Acción, los que luego deberán ser aprobados por la Secreduc para finalmente efectuar una firma de convenio entre el Ministerio de Educación y el sostenedor del establecimiento.

El Secretario Regional Ministerial de Educación explicó las características que deben cumplir los establecimientos que presenten sus Planes de Acción. “Los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad van destinados a establecimientos que cumplen con tres condiciones: mayor cantidad de alumnos vulnerables, resultados académicos más bajos (SIMCE y otros indicadores de calidad) y disminución de su matrícula en los últimos cinco años”, dijo Pérez.

Estos planes deberán estar enmarcados en las siguientes áreas: Optimización de la gestión, Liderazgo directivo, Desarrollo de las capacidades profesionales docentes, Mejoramiento de capacidades técnico-pedagógicas del establecimiento o sostenedor,  Mejoramiento de infraestructura y equipamiento educativo del establecimiento, Planes de apoyo integral al alumnado y sus familias, Fortalecimiento de la cultura y el deporte,  Aumento de matrícula y Normalización de establecimientos.

Paralelamente también se entregaron directrices sobre el proceso de postulación a los Concursos para Directores y Encargados DAEM que ejecuta Servicio Civil de la Alta Dirección Pública.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial señaló que la Ley 20.501 establece que los directores de dependencia municipal deberán ser elegidos en un nuevo proceso, que cuenta con el apoyo del Consejo de Alta Dirección Pública. “Con esto se pretende elegir a los mejores líderes para cada una de las escuelas públicas”, indicó la autoridad.

El proceso de elección de directores se inicia con la apertura de la convocatoria por parte del DAEM (Departamento de Educación Municipal) o la Corporación, la que deberá tener amplia difusión y ser informada al Ministerio de Educación y a la Dirección Nacional del Servicio Civil con el fin de ser ingresado en un registro público.

Las bases deberán ser elaboradas por el DAEM o la Corporación, de acuerdo a lo que establece la ley y pueden postular, además de docentes, personas con título profesional o de licenciatura de al menos 8 semestres, siempre y cuando haya ejercido funciones docentes  al menos durante tres años en un establecimiento educacional.

Tras la evaluación de las postulaciones, se efectuará la selección y el nombramiento del cargo de director municipal, cuya duración es de 5 años y que estará asociado al cumplimiento de desempeño suscrito entre el postulante y el sostenedor del establecimiento.

Los comentarios están cerrados.