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Con el objetivo de “defender los derechos del puerto de Iquique y proteger el desarrollo económico de Tarapacá”, el alcalde Jorge Soria llegó hasta... Cartas y “planos de la integración” entregó el alcalde Soria en el Palacio de La Moneda

soria en La MonedaCon el objetivo de “defender los derechos del puerto de Iquique y proteger el desarrollo económico de Tarapacá”, el alcalde Jorge Soria llegó hasta La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente Piñera y los “planos de la integración”. En los documentos expone cómo el terminal internacional local “posee condiciones naturales para que las embarcaciones más grande del mundo realicen operaciones de carga y descarga de mercaderías provenientes de grandes potencias como Brasil y China”.

El edil entregó un detallado informe  de los beneficios que tendrá el país y la región al decretar la apertura del Hito 60, fundamentalmente porque a través de este paso fronterizo pasará toda la carga que exporten e importen las naciones del cono sur de América.

Esta lucha por la integración nació hace 50 años cuando se comenzó la tarea por unir las ciudades de Iquique y Oruro. Bolivia. “Muestra de ello es el cargamento de soya boliviana que se embarcó hace 24 horas en las dependencias de Iquique Terminal Internacional (ITI).

Para Soria esto representa “un hito histórico pues se terminó con el mito que no podíamos embarcar soya. Incluso, a partir de ahora se llegará a cinco mil toneladas mensuales”.

Por lo mismo, según Soria, es necesario “establecer a  Iquique como tercer puerto acogido a los beneficios del Tratado de 1904 y habilitar, de paso,  el Hito 60 en la frontera cercana a la Mina Doña Inés de Collahuasi

además,  desde Tarapacá se enviaría productos a toda Sudamérica a través de los Corredores Bioceánicos de carreteras y ferrocarriles que propone el alcalde Jorge Soria Quiroga.

En consecuencia, el Estado de Chile sortearía así con éxito la amenaza real que es hoy el Puerto del Callao con su inversión de US$ 1.500 millones para el desarrollo de su terminal. Incluso, se pone fin a la eventual posibilidad que toda la carga  boliviana salga por Ilo pues su comercio se  abastecerá en las zonas francas de Tacna e Ilo.

Por lo mismo,  es de vital importancia la ampliación del puerto de Iquique, la construcción de un puente de carreteras y ferrocarril que una al puerto con la ciudad, el declarar carretera de uso exclusivo para camiones, buses y ferrocarriles calle “Las Cabras”,  edificar tres pistas de bajada y tres pistas de subida a Alto Hospicio, emplazar un puerto seco para contenedores en Alto – Molle y rehabilitar el ex Ferrocarril Salitrero.

Desde esa lógica, Chile, Iquique y la región de Tarapacá obtendrán grandes beneficios de desarrollo económico pues – gracias a las condiciones naturales del puerto local- por esta zona pasará  la gran producción de alimentos que  se concentra en el sur, centro y centro oeste de Brasil (Mato Groso), Paraguay y el norte de Argentina y Bolivia.

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