Edición Cero

Cambio 21 / Por Luis Casanova R.- A sólo días de la primaria del 30 de junio, dos de las más representativas opciones se refirieron... Candidaturas que no se miden en primarias avisan: no nos interesa esta elección, pero no haremos contra-manifestaciones

candidatos extraCambio 21 / Por Luis Casanova R.- A sólo días de la primaria del 30 de junio, dos de las más representativas opciones se refirieron a una campaña que los ha tenido fuera de todo el despliegue comunicacional y mediático que involucra esta competencia. «Sería asqueroso» que no nos invitaran a los debates, dijo uno de ellos.

Por si no lo sabía, hay miles de ciudadanos inscritos en algunas colectividades políticas que no pueden votar en las primarias presidenciales de la Concertación y la Alianza el próximo 30 de junio.

Son el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Partido Humanista (PH), el Partido Ecologista Verde (PE), el Partido Progresista (PRO), el Partido Igualdad (PI), el Partido Liberal de Chile (ex ChilePrimero), el Partido Ecologista Verde del Norte, el Partido Fuerza del Norte, Fuerza Solidaria (FS) y la Izquierda Unida (IU).

La mayoria de estas entidades presenta o apoya a los denominados abanderados presidenciales «alternativos» o «outsiders», quienes plantean en su calidad de independientes un fuerte discurso en contra de las dos grandes coaliciones que dominan la escena pública nacional.

A sólo días de los comicios de fines de mes, dos de las más represetativas opciones se refirieron a una campaña que los ha tenido fuera de todo el despliegue comunicacional y mediático que involucra esta competencia.

Pierde la fe

Para Roxana Miranda, postulante del Partido Igualdad (PI), «los espacios para debatir son importantes, por eso es que ha sido discriminatorio para todos los que no somos parte del duopolio político».

«Por último fueran debates. Lo que hemos visto son meras disertaciones de los candidatos, donde ninguno se hace daño y no hay intercambio de ideas. La verdad es que molesta que no tengamos esa posibilidad», indicó a Cambio21.

La ex dirigenta de Andha Chile (deudores hipotecarias) alega que «no es sólo lo que se está diciendo, sino que también la cantidad de recursos que se están invirtiendo en lo televisivo, en campañas y en sembrar el terror ante el caso que la gente no vaya a votar a las primarias, lo que no instala o valida a su candidato ganador. Entonces, tampoco clarifican el sentido de los comerciales que dan, por ende, hay poca información».

Consultada por las altas cifras de rating que se han percibido en los foros, sobre todo en el de la Concertación, Miranda admite que «es una coyuntura electoral importante, no es cualquier cosa, pero también ha quedado en evidencia que son dos caras de la misma moneda. Se hacen cariño y hablan de lo mismo y protegiendo sus propios intereses».

Para terminar, la abanderada es categórica: «en este gobierno, como estás las cosas, todo es negocio, por lo que veo difícil que nos incluyan en los debates después de las primarias. Ahora, si realmente nos ignoran, sería lamentable por ellos, porque si no hay igualdad ante la ley habrá que insistir de otra forma. Están obligados a invitarnos e iguales condiciones. Sinceramente, sería asqueroso».

A no levantarse

Por su parte,  Danilo Monteverde, presidente del Partido Humanista (entidad que respalda al economista Marcel Claude), anticipó que para el día de la primaria, «como estamos en un período de precampaña, lo más probable es que vamos a seguir difundiendo nuestra candidatura de la forma que se pueda, ya sea en distintas comunas y con nuestros candidatos al Parlamento. Lo claro es que nadie que sea independiente va a ir a votar, porque no corresponden a nuestras ideas»

«Tampoco vamos a gastar energías en contra-manifestaciones y menos vamos a intentar impedir que la gente vote libre y democráticamente. Aunque aspiramos que toda esa gente que ha salido a marchar estos años, ya sea por el medioambiente y contra HidroAysen, no debería ir a las urnas, ni siquiera por estrategia. Creo que no debieran ni levantarse ese día», destacó en diálogo con este diario.

Monteverde aclaró que las personas que fueron a protestar el día del primer debate de la Concertación, «se autoconvocaron por las redes sociales. No fue una cosa oficial ni organizada hacia Canal 13. Compartimos el sentir y la indignación por el trato que le dieron a Marcel Claude, pero no contó nuestra autorización».

Los comentarios están cerrados.