Edición Cero

Diario Financiero / El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, criticó la propuesta del equipo de Michelle Bachelet de realizar una asamblea constituyente. «La propuesta que... Allamand: propuesta de asamblea constituyente del equipo de Bachelet «es fraude constitucional»

allamand dfDiario Financiero / El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, criticó la propuesta del equipo de Michelle Bachelet de realizar una asamblea constituyente. «La propuesta que ha hecho el equipo de Michelle Bachelet es simplemente volver a los resquicios legales que tanto daño le hicieron a la democracia chilena en el pasado. Lo que el equipo de Michelle Bachelet está proponiendo es simplemente una trampa a la Constitución», dijo Allamand durante una visita a la Universidad los Andes.

En ese sentido, el candidato destacó que hoy la Constitución no establece la asamblea constituyente, sino que un mecanismo de modificación de la Constitución a través de la participación de la Cámara de Diputados y el Senado.

«Lo que está proponiendo el equipo de Michelle Bachelet es un fraude constitucional», sostuvo. Por lo mismo agregó que si ella es electa, emitirá «un decreto convocando a una asamblea constituyente» y «cualquier contralor va a rechazar ese decreto pero entonces el presidente tiene derecho a insistir y en ese evento solamente la mayoría de la Cámara de Diputados o la mayoría del Senado puede solicitar que intervenga el tribunal constitucional para que lo deje sin efecto. Esto es una trampa jurídica perfecta», dijo enfático.

Según Allamand, esta acción demostraría «mala fe».

A juicio del representante de RN, la asamblea constituyente no es un mecanismo establecido por la Constitución y por tanto falta «al espíritu, a la letra y al sentido» de esta.

Con todo, el candidato presidencial hizo un llamado a los demás candidatos de oposición a pronunciarse sobre esta propuesta.

«Yo espero que no sólo Michelle Bachelet, sino que Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez, simplemente digan y le expliquen al país si están o no de acuerdo con utilizar este procedimiento tramposo y que vulnera nuestra constitución», lanzó.

Los comentarios están cerrados.