Edición Cero

Cambio21.cl/El magistrado Ponciano Sallés hizo pública su resolución respecto al sobreseimiento de los imputados en el denominado Caso Tsunami, audiencia que se desarrolló en... Tribunal rechazó sobreseer a Carmen Fernández y Patricio Rosende por Caso Tsunami

apatricio rosendeCambio21.cl/El magistrado Ponciano Sallés hizo pública su resolución respecto al sobreseimiento de los imputados en el denominado Caso Tsunami, audiencia que se desarrolló en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Se trata del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora Carmen Fernández, el ex jefe de Protección Civil y Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett y el ex jefe de Oceanografía del SHOA, capitán en retiro Andrés Enriquez.

Sallés rechazó el argumento ocupado por la defensa de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, que indicó que «jamás en el mundo se había vivido un juicio por causa de un desastre natural».

«Más allá de lo que se pueda cuestionar, evidentemente en todas las situaciones siempre tiene que haber una primera vez. Por lo tanto, a juicio del tribunal, la sola existencia de denuncia de las víctimas, las periodísticas, las de familiares que evidentemente querían que supiera la verdad, justifica a lo menos la investigación de la perspectiva penal», expresó con contundencia el juez.

La abogada de Enríquez, Paula Vial, aseguró que «analizaremos en fondo la resolución para ver si presentaremos una apelación» y explicó que aunque no comparten el fallo este «no es sorprendente, siempre el sobreseimiento es una decisión de fondo difícil».
También recopiló las imputaciones que le realizan, tanto a Carmen Fernández como a Rosende.

En su argumentación el magistrado sostuvo que «ambos imputados tenían, a juicio del Tribunal, las obligaciones de carácter reglamentaria de decretar la alerta de tsunami. Es un hecho que no se difundió, ni se ordenó difundir ninguna alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero del año 2010».

«Tanto la señora Fernández como el señor Rosende tenían la obligación de sopesar las informaciones que se les entregaba. Si con esta información precaria, confusa y errada los mandos políticos hubiese adoptado la decisión de evacuar se hubieran evitado muchas muertes», dijo el juez.

Además, el magistrado agregó que «hubo un desconocimiento de las autoridades política en orden a las atribuciones, facultades y obligaciones reglamentarias que debieron cumplir aquella madrugada».

También el juez manifestó que hubo omisión de información y que «ninguna de las decisiones tomadas por el señor Rosende y la señora Fernández ayudaron a evitar los resultados catastróficos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010».

Los comentarios están cerrados.