Edición Cero

Prensa Parlamentaria /Los senadores Francisco Chahuán (RN), Fulvio Rossi (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Ricardo Lagos Weber (PPD) presentaron un proyecto de ley para... Senadores Chahuán, Rossi, Tuma y Lagos Weber presentan proyecto para aplazar inscripción para Primarias Parlamentarias

Francisco_Chahuán_ChahuánPrensa Parlamentaria /Los senadores Francisco Chahuán (RN), Fulvio Rossi (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Ricardo Lagos Weber (PPD) presentaron un proyecto de ley para aplazar hasta el 20 de mayo la inscripción de los candidatos paras las primarias parlamentarias Legales, razón por la cual pedirán al gobierno que le ponga discusión inmediata a la iniciativa legal.

El senador RN Francisco Chahuán dijo que “es una iniciativa que busca profundizar nuestra democracia, establecer un acercamiento más profundo entre los ciudadanos y la toma de decisiones. Creemos que nuestra democracia está enferma, porque en la última elección tuvimos un alto grado de abstención y creemos que establecer un mecanismo para que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos va en la dirección correcta”.

“Queremos darle una nueva oportunidad a la Concertación para los efectos que decida dar un paso y tenga primarias legales parlamentarias. Algunos han planteado la posibilidad de tener primarias convencionales para las parlamentarias después de la primaria presidencial, creemos que eso se aleja del espíritu de la ley y además esas primarias convencionales que han planteado partidos como la DC no son primarias vinculantes”, sostuvo Chahuán.

“Es por eso –agregó- que dentro del establecimiento de  plazo adicional que es parte del sentido republicano de esta institución, esperamos que los partidos que no han tenido la posibilidad de llegar a acuerdos, puedan hacerlo. Llamamos también a todos los liderazgos a que seamos capaces de acercar la toma de decisiones a los ciudadanos y podamos mejorar  la salud de nuestra democracia”.

“Aquí vamos a evaluar si se actúa por convicción o mero cálculo y es por eso que el nuevo plazo es hasta el 20 de mayo para que el SERVEL pueda generar las primarias en la misma  fecha del 30 de junio de las primarias presidenciales”, concluyó Chahuán.

Los comentarios están cerrados.