Edición Cero

Prensa Salud Tarapacá /Tras la emergencia sanitaria que viven los vecinos del sector La Pampa en Alto Hospicio que fueron afectados por la emanación... Operativo de urgencia para vacuna contra Hepatitis A, luego de emergencia sanitaria

vacunacion hep APrensa Salud Tarapacá /Tras la emergencia sanitaria que viven los vecinos del sector La Pampa en Alto Hospicio que fueron afectados por la emanación de aguas servidas producto del trabajo realizado por Aguas del Altiplano, la Seremi de Salud de Tarapacá se constituyó en el lugar junto al equipo de vacunación del consultorio Héctor Reino para inmunizar a la comunidad contra la hepatitis A.

Es así como la Autoridad Sanitaria llegó hasta las calles Circunvalación con Petrohue para vacunar a niños y adultos hasta los 40 años contra la hepatitis A, al mismo tiempo que se reforzó la vacunación contra la influenza en los grupos objetivos.

Producto de los hechos,  la Seremi de Salud decidió vacunar contra la hepatitis a niños y adultos, «recordando que la región de Tarapacá es una de las principales en casos de hepatitis a nivel nacional, y claramente esto podría potenciar aún más esta enfermedad”, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

Eel operativo que se realizó en La Pampa, fue en forma excepcional, exclusivamente por el riesgo sanitario que tenían los vecinos que fueron expuestos a aguas servidas, ya que la vacunación contra la hepatitis se lleva a cabo en los consultorios y colegios a niños entre los 18 meses y 6 años.

Durante el 2012 se notificaron 340 casos de hepatitis A y otras sin especificar, concentrándose el 92,5% de las notificaciones en Iquique y Alto Hospicio. Mientras que, lo que va del 2013 y hasta la semana epidemiológica N°17 (21 al 27 de Abril), se han notificado 93 casos de hepatitis A y otras sin especificar, concentrándose la mayoría de los casos en la comuna hospiciana.
Vacunados
Uno a uno fueron pasando los vecinos afectados por las aguas servidas, siendo la primera Patricia Resque quien llegó con su hijo para recibir la vacuna contra la Hepatitis A.  “Estamos viviendo en condiciones muy malas donde cada cierto tiempo hay fuga de aguas servidas y nosotros resultamos afectados, especialmente los niños, por eso me alegra que vengan a vacunar como una manera de protegernos de esta enfermedad”.

Similar opinión tiene Zaira Vera quien corrobora la difícil situación que está viviendo producto de los trabajos que están realizando en su calle. “Me parece muy bien que vengan a vacunar porque estamos muy mal acá, no podemos tomar agua, los niños no pueden salir a jugar, ni siquiera podemos abrir la ventana, estamos viviendo hacinados en nuestras casas”.

A nivel regional la campaña de vacunación está dirigida a 32.093 niños entre los 18 meses y 6 años. Sólo en Alto Hospicio el objetivo es inmunizar a 13.752 menores, mientras que la cifra en Iquique es de 15.398.

Los comentarios están cerrados.