Edición Cero

El Mostrador / Por Christian Buscaglia.- «Yo no quiero que elijamos a alguien que vuelva instalar en el país un sistema de gratuidad para... Longueira asegura que la desigualdad en Chile es resultado de la educación gratuita

El Mostrador / Por Christian Buscaglia.- «Pablo-Longueira-auto-Yo no quiero que elijamos a alguien que vuelva instalar en el país un sistema de gratuidad para todos, porque la inmensa mayoría de los jóvenes que estudiaban en la educación chilena eran de las familias más acomodadas como quedó demostrado y se llevaba el presupuesto de educación y la gente modesta y sencilla llegaba a Octavo Básico”, sostuvo el abanderado del gremialismo.

Longueira habló esta mañana de varios tópicos en radio Duna. Uno de ellos, la educación. El abanderado presidencial de la UDI se mostró contrario a las actuales marchas estudiantiles y dijo no estar de acuerdo con el slogan: “Educación Gratuita para Todos”.

Para el ex ministro de Economía, el “país justo” se alcanzará cuando todos los jóvenes chilenos tengan acceso a becas y créditos para ingresar a la educación superior. Y dejó en claro, que lo otro, la gratuidad, es “injusto”. Añadió que fue una de las reflexiones que le manifestó a Joaquín Lavín cuando era candidato presidencial y enfrentaba a Ricardo Lagos en el año 2000.

Insistió en que las primeras manifestaciones, como la “Pingüina” fueron justas, porque se reclamaba por el alto endeudamiento, no así las de hoy, las que “cada vez son menos y más agresivas”. No encuentra justificación en el accionar de los estudiantes y recuerda que el gobierno de Sebastián Piñera propuso la creación de una Superintendencia de Educación y un nuevo sistema de acreditación “como la que tiene que tener el país”.

“Entonces, veamos cuáles son las instituciones y las correcciones que tendremos que hacer. No hay justificaciones hoy día, el tema está abordado por la sociedad chilena y tenemos elecciones. Los mecanismos en democracia son en paz, en orden y con el voto”, puntualizó Longueira.

Dejó en claro que tendrá propuesta para todos los temas y se detiene nuevamente en el tema de los slogans: “Quiero enfrentar algunas consignas, porque cuando se dice ‘educación gratuita’ yo voy agregar educación gratuita para los que no pueden pagar. Eso es muy importante, porque lo otro, no es justo. Yo no quiero que elijamos a alguien que vuelva instalar en Chile la educación gratuita para todos y finalmente hagamos la injusticia que generó la desigualdad hoy día, porque la inmensa mayoría de los jóvenes que estudiaban en la educación chilena eran de las familias más acomodadas como quedó demostrado y se llevaba el presupuesto de educación, y la gente modesta y sencilla del país llegaba a Octavo Básico”.

Consultado por si en su propuesta de gobierno incluirá una reforma tributaria, Longueira responde: “Terminadas las primarias vamos a conformar los equipos y obviamente que tenemos que ofrecer al país un camino de cómo vamos a cumplir el programa y cómo vamos a recaudar. No la descarto, yo fui uno de los que impulsé la reforma que no era parte del programa de gobierno. Estimé que debía hacerse una reforma que nos permitiera levantar los recursos para solucionar el problema educacional del país y paralelamente seguir creciendo y manteniendo el empleo. Es fácil decir reformas tributarias, como un slogan y ¿cuánto desempleo va generar?”, concluye dejando un manto de dudas respecto al tema.

Los comentarios están cerrados.