Edición Cero

Comunicaciones Seremi Salud/Un sumario contra la administración del vertedero ubicado en el sector El Boro de Alto Hospicio, inició la Secretaria Regional Ministerial de... Inician sumario a vertedero El Boro por malas condiciones sanitarias y laborales

vertedero el boro2Comunicaciones Seremi Salud/Un sumario contra la administración del vertedero ubicado en el sector El Boro de Alto Hospicio, inició la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, luego de que personal fiscalizador constatara en terreno graves deficiencias sanitarias y laborales, que van contra la salud e integridad de los trabajadores.

Si bien la Seremi de Salud ha fiscalizado en variadas oportunidades el recinto observando los puntos a mejorar, las deficiencias no se han superado pese al compromiso de la administración a generar dichos cambios. Por tal motivo y ante el inminente peligro en que se encuentran los trabajadores, y las personas ajenas al lugar, que permanentemente se encuentra en el interior del vertedero, es que se inició un sumario sanitario.

“Nos preocupa la situación que viven tanto los trabajadores del vertedero El Boro, como los vecinos del sector, ya que se constató las débiles medidas de protección que tienen los funcionarios para poder realizar su trabajo, así como las cerca de 35 personas que permanecen en el interior que se exponen a riesgos de enfermedades y de accidentes. Con las condiciones en que se encuentra actualmente este recinto, no podemos descartar que ocurra nuevamente un incendio”, aseveró el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Deficiencias

El 2 de mayo los fiscalizadores llegaron al lugar encontrando gran cantidad de vectores  en el sector de garitas de control de acceso y alrededores, así como el agua utilizada por los trabajadores que se mantienen en los estanques está fuera de la normativa legal vigente arrojando un 0,10 y 0,00 milígramos por litro de cloro libre residual.

Al mismo tiempo, se detectaron graves deficiencias laborales que afectan directamente la salud de los trabajadores, como es el no poseer equipos de protección personal (falta mascarillas, protección auditiva y de radiación solar), mantener basura expuesta en los frentes de trabajo y no tener señalética para los vehículos que circulan en el interior. Así mismo, se mantiene un total de 35 personas ajenas al recinto que se encuentran realizando retiro de basura desde los vehículos en marcha y al costado de las retroexcavadoras en funcionamiento.

Cabe mencionar que la administración del vertedero El Boro, depende de la Municipalidad de Iquique, se expone a una sanción o multas que van desde una amonestación hasta las mil UTM, el valor actual de la UTM es $ 40.860

Los comentarios están cerrados.