Edición Cero

Prensa GORE Tarapacá/ Contribuir a consolidar y expandir el desarrollo de la mediana y pequeña minería regional, es uno de los grandes objetivos del... Informe orientará sobre cómo expandir desarrollo de la mediana y pequeña minería regional

sernageominPrensa GORE Tarapacá/ Contribuir a consolidar y expandir el desarrollo de la mediana y pequeña minería regional, es uno de los grandes objetivos del informe geológico que este mediodía entregó el SERNAGEOMIN, a la Intendente Luz Ebensperger y a las consejeras regionales Myrtha Gandarillas y Edith González, quienes destacaron el alcance que tendrá esta valiosa información a los futuros proyectos mineros de Tarapacá.

Fue el arquitecto a cargo de este estudio, Nicolás Blanco – que se inició en el 2008 gracias a los recursos de SERNAGEOMIN, (542 millones de pesos) y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que destinó más de 328 millones de pesos – quien entregó más detalles de los resultados de un equipo altamente calificado de geólogos, geógrafos, topógrafos, cartógrafos entre otros, que se desplazó en la Cordillera de la Costa, Depresión Central y Precordillera de la Región de Tarapacá.

Blanco, explicó que los datos entregados corresponden a un área de trabajo de entre los paralelos 20° y 21° y que significaron el levantamiento de 5 cartas geológicas. “Esta información no solamente es para el uso minero sino también para la planificación territorial. Estamos sentando bases sólidas para la exploración minera de recursos metálicos y de recursos hídricos y desde el punto de vista geológico, sirve para identificar los peligros geológicos”.

El profesional señaló que la Región de Tarapacá “hasta el año 2008 tenía una cobertura geológica muy baja lo que ponía en desventaja a la región respecto a otras regiones mineras del país, básicamente desde la segunda a la cuarta región y eso era un desincentivo para las empresas mineras de invertir en la región en una zona donde no había información geológica”.

Respecto a este informe, la Intendente Ebensperger señaló que su importancia radicaba en que “es una información con la cual la región no contaba. Nuestra región es minera, el 43% del PIB regional se refiere a la minería y por lo tanto contar con información de esta naturaleza para la buena toma de decisiones, por cierto que es fundamental. No solo va a servir para la toma de decisiones de los servicios públicos sino que para el desarrollo de importantes proyectos no solo de la gran minería sino que de la mediana y pequeña minería”.

Por su parte, el Subdirector Nacional de Geología del SERNAGEOMIN, Luis Ignacio Silva, destacó la calidad de este documento. “La geología es básica para analizar cualquier trabajo de exploración, de incentivo a la minería y todo lo que es ordenamiento territorial, riesgo geológico. Nosotros hemos complementado esta información con trabajos de geofísica y geoquímica, ¿con esto qué logramos nosotros?; reducir el riesgo de exploración. Queremos incentivar la exploración a las compañías y esto es una herramienta fundamental para las empresas”.

En tanto, el director regional del SERNAGEOMIN, Felipe Sabando, reiteró el carácter público de esta información. “Toda la información de fomento geológico para la pequeña y gran minería, todo lo que es la información hidrogeológica y además toda la información relativa a los riesgos geológicos, queda disponible desde nuestro servicio para la comunidad, para todos aquellos que tengan proyectos de producción minera como para quienes tengan cualquier otro tipo de requerimiento que sea de naturaleza geológica”.

Los comentarios están cerrados.